Jueves 10 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aumentarán Sedena y GN despliegue en Sinaloa por violencia

Agencia Reforma | 09/10/2024 | 10:52

El Gobierno federal enviará más militares a Sinaloa para tratar de disminuir la violencia generada por la confrontación entre dos grupos del Cártel de Sinaloa.
 
 El anuncio se dio tras una reunión en la que estuvieron presentes el gobernador Rubén Rocha Moya y los secretarios de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
 
 "No hablamos de número, pero se habló de Guardia Nacional vienen, se dio instrucciones ahí. La instrucción es que de aquí al sábado siguiente ya tenemos una concentración y para entonces, sabremos exactamente cuántos vienen, pero van a estar viniendo. Van a venir nuevos elementos de las fuerzas especiales, ese es otro acuerdo y que esos llegan de inmediato", expresó el mandatario sinaloense.
 
 Se establecieron acuerdos y ejes para atender la inseguridad en los municipios de Culiacán, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, donde se han registrado más de 160 asesinatos y más de 200 desapariciones en el último mes.
 
 El gobernador Rocha Moya mencionó algunos ejes claves a atender como atacar las causas, inteligencia e investigación para atacar puntos claves para combatir la violencia, seguir coordinados y el compromiso de mayor personal de la Guardia Nacional de otros estados.
 
 "Lo que sí es que se tomó la medida de cuidar la ciudad. Se va a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, sobre todo acercarla a las escuelas, que los padres de familia se sientan más seguros con la Guardia Nacional", mencionó Rocha Moya.
 
 "Es decir, el número que tenemos ahora se va a incrementar para acercarlo a las escuelas, dar garantía de que las celebraciones, los eventos se puedan estar realizando a sabiendas de que va a haber cercanía, sobre todo de la policía llamada Guardia Nacional".
 
 El principal objetivo, dijo, es el de regresar la confianza a la ciudadanía para retomar sus actividades cotidianas a través de una mayor presencia en el operativo de proximidad en las escuelas y en eventos masivos.