El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que «sólo hay una fuerza en el mundo que está luchando contra Irán», refiriéndose al Estado hebreo, que aún prepara su represalia a la república islámica por el ataque que lanzó el pasado 1 de octubre contra su territorio.
En un encuentro con una delegación de la conferencia de presidentes de las principales organizaciones judías de Estados Unidos, Netanyahu reiteró la idea de que Israel libra «la guerra del mundo libre», como viene haciendo en los últimos días para justificar también su ofensiva (aérea y terrestre) en el Líbano.
«Les obstaculizamos la conquista de Oriente Medio», aseguró el jefe de Gobierno, que defiende que Israel es una suerte de muro de contención entre Irán y Occidente. «Ellos quieren esclavizar el mundo y devolvernos a la Edad Media».
Estas declaraciones llegan en plena escalada de las tensiones entre Israel y la república islámica, después de que ésta atacara al Estado hebreo con cerca de 200 misiles balísticos el 1 de octubre, en una operación que dejó un muerto en el territorio palestino de Cisjordania -un hombre sobre el que cayeron los restos de la intercepción de uno de los proyectiles-.
Irán respondía así a la reciente muerte del líder del grupo chií Hizbulá en Líbano, Hasán Nasrala, por un bombardeo israelí contra Beirut, así como a la del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que Israel nunca reivindicó ni desmintió.
Esta tarde se espera que Netanyahu mantenga una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el inminente ataque de Israel contra la república islámica.
Medios israelíes aseguran que el primer ministro israelí aplazó el viaje de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, a Estados Unidos hasta que se haya producido esta llamada.
El rol de Biden en ella sería tratar de moderar la respuesta israelí evitando un ataque contra las refinerías de petróleo iraníes o instalaciones nucleares, si bien la comunicación entre EE.UU. e Israel se ha visto resentida desde que el Estado hebreo comenzó su campaña de bombardeos en Líbano.
Desde que Hizbulá e Israel comenzaron un intercambio de fuego diario el 8 de octubre del año pasado, cuando el grupo proiraní se solidarizó con la población gazatí, unas 2.100 personas han perdido la vida en el Líbano, la mayoría en las últimas dos semanas.