Miércoles 9 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Urgen ampliar comercio de México hacia el sur del continente

Reforma | 08/10/2024 | 17:33

México, cuyo intercambio comercial se concentra con Estados Unidos, tiene una amplia oportunidad de fortalecer mercados tanto en importaciones como exportaciones hacia el sur del continente, con países como Brasil el cual es la principal economía de Latinoamérica.
 
 Enrique González Calvillo, presidente de comité empresarial bilateral México-Brasil del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que si bien el País ha concentrado su comercio agropecuario con los estadounidenses desde la firma del TLCAN en 1994, es necesario apuntar a otros sectores para fortalecer el comercio.
 
 "Es muy importante que México le dé importancia a las oportunidades que trae y puede generar Brasil, y al mismo tiempo de que nosotros diversifiquemos, porque el 80 por ciento de las exportaciones de México son a Estados Unidos, eso es preocupante, cuando solo tienes un cliente", aseguró.
 
 Ejemplificó que si bien México, no cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país como Brasil, sí es posible alcanzar convenidos sectoriales como la industria automotriz o servicios financieros, estos últimos tomando en cuenta la relevancia que los bancos brasileños que están ganando en bancarización.
 
 "No detenernos en las tradicionales, la estadística de que el tercer comprador de productos automotrices de Brasil es México, y el cuarto de México es Brasil, eso está funcionando, pero hay muchas otras cosas en las que se puede establecer en servicios no solo financieros, sino de todos los tipos, solución de controversias.
 
 "También el ejemplo de la integración en materia química, que ha costado mucho trabajo, pero existe la integración", apuntó.
 
 Actualmente México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio que incluyen a 46 países, sin embargo, con Brasil, la novena economía más importante del mundo, no se cuenta con un acuerdo de este alcance.
 
 En otros casos, como Perú, Ecuador y Argentina, relevantes por el tamaño de su población y economía, México tampoco tiene pactado un TLC.