A unos días de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emita el dictamen sobre el procedimiento administrativo que inició en 2020 contra Walmart de México por supuestas prácticas monopólicas relativas, la minorista acusó una persecución por parte del órgano antimonopolios desde hace más de una década.
"No nos dejaron comprar real state, no nos dejaron comprar una empresa logística (Cornershop), y ahora hacernos una investigación, desde nuestro punto de vista sesgada, son constantes acciones que nos hacen dudar muchísimo de la autoridad", dijo Ignacio Caride, CEO de Walmart de México.
En una reunión con medios para dar a conocer la postura de la compañía frente a la investigación, cuya resolución por parte de Cofece se dará antes de que termine el mes, Caride señaló que existen irregularidades en el proceso, porque Walmart no tiene acceso a información relevante para preparar su defensa, por lo que solo ha aportado datos que la autoridad le ha requerido.
Entre dichas irregularidades destacó el hecho de mantener ocultas 201 páginas de las 562 páginas que integran el DPR, es decir, el documento en donde la Cofece determina la probable responsabilidad de un agente económico.
"Es muy difícil defenderse cuando no sabes de qué te acusan o cuál es el detalle de lo que te acusan. Hemos cumplido en nuestro ejercicio de nuestra defensa a rajatabla con cada uno de los tiempos y de los procesos que hemos tenido o que se nos ha impuesto, no ha sido así desde la autoridad", agregó Caride.
Ante ello, sostuvo, que la autoridad investigadora no ha cumplido con el principio de la carga de prueba
Agregó que la investigación se basa en la acusación de que Walmart ha impuesto veladamente precios y condiciones a los proveedores de productos de referencia ante la supuesta dependencia económica de dichos proveedores a los pagos que hace la cadena minorista.
"La conducta es atípica pues los artículos 10-II y 56-II de la Ley Federal de Competencia Económica establecen el tipo imposición, no imposición velada y la autoridad investigadora reconoce que nuestras contribuciones son negociadas.
"Entonces negociación excluye imposición, tanto velada como no velada y el propio expediente contiene pruebas directas de las negociaciones que llevamos a cabo", dijo Alberto Sepúlveda, director general de legal y de asuntos institucionales para México y Centroamérica de la empresa.
Caride admitió que a la compañía le preocupa que Cofece busque imponerle medidas que limiten sus negociaciones, lo que llevaría a establecer una regulación asimétrica en un mercado donde hay alta competencia.
"Puede resultar en que cambie la forma de negociar y tenga que subir los precios", comentó.
Los directivos argumentaron que la forma de negociar con sus más de 30 mil proveedores en México se basa en una estrategia que busca obtener los precios más bajos durante todo el año, sin que ello signifique un sacrificio en márgenes o pagos tardíos a los proveedores.
"Tenemos una sensación que no nos deja tranquilos. No sabemos qué es lo que va a venir y nos preocupa mucho sobre todo en este momento, en esta situación del País, con cambio de Gobierno, justamente el timing que está teniendo esto", dijo Caride.
Dejó en claro que a la minorista no le preocupan los cambios en el Poder Judicial que se avecinan, y que no siente una persecución por parte del Gobierno federal, pese a que el año pasado debió pagar más de 8 mil millones de pesos por impuestos requeridos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"No es una persecución del Gobierno pero sí de la Cofece", aseguró.