El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA capta una imagen reveladora de la galaxia espiral NGC 5248, situada a unos 42 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Boötes.
Esta galaxia es conocida como una espiral de "gran diseño" debido a sus prominentes brazos espirales que se extienden desde cerca del núcleo a través del disco.
NGC 5248 también presenta una tenue estructura de barra en el centro, entre los extremos internos de los brazos espirales, que no se puede ver con demasiada claridad en este retrato de luz visible del Hubble. Características como la barra tenue, que rompe la simetría rotacional de una galaxia, tienen una gran influencia en cómo la materia se mueve a través de ella y, finalmente, en su evolución a lo largo del tiempo.
Una vista cercana y frontal de una galaxia espiral. Tiene dos grandes brazos que se curvan hacia afuera desde la región central redonda y brillante hasta casi las esquinas de la imagen. Están bordeados por puntos brillantes de color rosa brillante donde se están formando las estrellas, y canales de polvo rojizo oscuro que bloquea la luz", dijo la ESA.