Martes 8 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La epidemia de las armas en Jalisco

Agencia Reforma | 08/10/2024 | 09:35

Suben muertes y lesionados ocasionadas con pistolas; influye laguna legal en torno a armas hechizas, además de que el poderío del crimen organizado opaca a las autoridades en Jalisco.
 
Se incrementan necropsias 
El número de personas que murieron a consecuencia de disparos de arma de fuego en Jalisco en 4 años y 8 meses del sexenio de Enrique Alfaro creció 33.4 por ciento con respecto a los que hubo en el mismo periodo de Aristóteles Sandoval.
 
La proliferación de armas de fuego habría jugado un papel preponderante, pese a los aseguramientos de las autoridades.
 
El incremento se puede ver comparando la cantidad de necropsias que hubo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2024, durante la gestión de Alfaro; y entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de agosto de 2018, de la Administración de Sandoval, según la información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
 
Con esas cifras, la tasa promedio resultó ser de 68.7 decesos por cada 100 mil habitantes y de 55.2, respectivamente.
 
"(El problema) tiene dos vertientes: una es que los grupos delincuenciales están creciendo y tienen la necesidad de la forma que ellos manejan su poder es a través de la violencia, y la violencia armada, pero también se ha estado notando la venta de armamento en redes", dijo el integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la UdeG, Alfonso Partida Caballero.
 
 "Lo que he notado también es que la ciudadanía también está comprando armas justamente para protegerse. Entonces, tenemos por un lado que los delincuentes cada vez se están armando con mayor número, pero también los ciudadanos al no tener confianza en la autoridad".
 
El IJCF no precisa cuántas necropsias fueron producto de homicidios dolosos y feminicidios, aunque el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sí, pero sólo con cifras anuales y a partir de 2015. Teniendo en cuenta esto, el ente federal registró 2 mil 253 asesinatos por armas de fuego entre 2015 y 2017 -incluyendo los feminicidios- y 3 mil 361 entre 2021 y 2023, un aumento del 49.1 por ciento.
 
Partida Caballero advirtió que entre más armas más riesgo de asesinatos.
 
"Falta hacer ese tipo de estudios de investigaciones para ver de dónde están saliendo estas 
armas".
 
"También la medida que me preocupa es el mercado negro. Si tú quieres buscar armas simplemente googleas y te van a llegar ofertas de muchos lugares y esto está total y absolutamente fuera de control".
 
 Las necropsias del IJCF tampoco hacen distinción entre homicidios culposos y suicidios, aunque éstos son los menos. En cuanto a suicidios, de acuerdo con el INEGI, que igualmente ofrece cifras anuales, entre 2015 y 2017 hubo 170, mientras que entre 2021 y 2023 fueron 142.
 
...Y también cantidad de lesionados 
 
No sólo el porcentaje de personas asesinadas a balazos en este sexenio ha sido alto, sino la cantidad de víctimas que fueron agredidas con armas de fuego.
 
 El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que cuenta con datos desde 2015, registró que entre ese año y 2017, cuando gobernó Jorge Aristóteles Sandoval en Jalisco, hubo mil 857 heridos, cuando entre 2021 y 2023, durante la Administración de Enrique Alfaro, fueron 2 mil 583, lo que significa un aumento del 39 por ciento.
 
El resto de los años en ambos sexenios se omitieron ante la falta de cifras públicas o por tratarse del último año de cada gobierno, que son parciales.
 
 El investigador de la UdeG, Alfonso Partida Caballero, resaltó que, además del tráfico de armas de la delincuencia organizada, la venta indiscriminada de las mismas está tomando fuerza en las redes sociales.
 
"No conozco delitos que se hayan judicializado por la venta de armas a través de una red o plataforma (en internet).
 
"Y recordemos una cosa, los delitos están transitando hacia el internet y simplemente lo podemos demostrar, por ejemplo, la venta de armas, fraudes, trata de personas, la prostitución. Las Policías son Policías del siglo pasado y no exagero, y tenemos una delincuencia del siglo 21; ellos sí se han modernizado, y no es que esté haciendo apología del delito".
 
Comentó que hay ignorancia de parte de las autoridades para saber dónde están las armas.
 
"La Policía municipal, por ejemplo, no sabe quién tiene armas, quién tiene la capacidad para tener armas, solamente el Ejército, la Marina; y hay policías que ni siquiera saben qué tipo de armas puedes tener en tu casa.
 
"Deberíamos de saber, a través de un sistema de inteligencia, en dónde se tienen armas; entonces, lo dejan a segundo o tercer nivel, porque ahí está el grave problema de los homicidios, de los asaltos".
 
 Estamos en un callejón sin salida, lamentó.
 
"La prevención que hagamos como sociedad es lo que tenemos que hacer en las escuelas, con las familias, en el trato de los vecinos, todo eso en un sistema de seguridad es la parte más importante y es la que dejamos al último.
 
"Todo lo queremos resolver con más armas, más violencia, lo queremos resolver con más cárceles. Hay que ponerle atención a los jóvenes, a lo que quieren hacer deporte, a los que quieren trabajar; es lo que dignifica una sociedad".
 
Aprovechan laguna legal 
Al uso descontrolado de armas de alto poder por parte de la delincuencia organizada se suma un problema que ni siquiera está contemplado en la ley: la portación y fabricación de las armas hechizas.
 
Su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente porque son baratas, de fácil acceso y difíciles de rastrear.
 
 Al ser decomisadas, de acuerdo con mandos consultados por MURAL, los propios policías tienen problemas para entregarlas a la FGR, pues no se las reciben a menos de que haya cartuchos de por medio o se trate de un aseguramiento inusual.
 
En la metrópoli sucedió algo parecido en agosto, cuando fue asegurado un vehículo con blindaje y 25 escopetas hechizas, en San Juan Bosco, Guadalajara.
 
Las armas de fuego de fabricación casera suelen elaborarse en talleres rústicos, aunque cada vez suelen ser más sofisticadas por ser elaboradas con tornos, prensas y perfiladoras.
 
Superan cárteles a Policías en armamento 
La superioridad de los cárteles con respecto a los policías, en cuanto al poder de fuego se refiere, ha quedado demostrado en el Estado en múltiples ocasiones, tanto en aseguramientos como en ataques letales.
 
 Las organizaciones delictivas utilizan comúnmente fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, como los "cuernos de chivo" y los AR-15, además de armas calibre .50, una de las más potentes.
 
MURAL ha publicado en diversas ocasiones los problemas que tienen los policías municipales, sobre todo del interior del Estado, con el equipamiento, que en ocasiones ellos tienen que conseguir, o comprar incluso municiones.
 
Uno de los ejemplos más recientes que expuso a los oficiales se registró el 2 de junio, cuando cinco policías municipales, incluyendo los comisarios de Totatiche y Villa Guerrero, resultaron heridos en un ataque en el que supuestamente se utilizaron explosivos, en Santa María de los Ángeles.
 
 Otro caso sucedió el 7 de febrero en Huejúcar, donde se dio un enfrentamiento que resultó con dos policías de Huejúcar y Santa María de los Ángeles asesinados, en una agresión en la que los sicarios usaron múltiples armas, incluyendo del calibre .50.
 
El poder de fuego de los delincuentes también ha quedado patente con aseguramientos como el de julio de 2024, cuando autoridades federales hallaron 4 fusiles, 20 cargadores, mil 20 cartuchos útiles, 5 chalecos tácticos y 2 granadas en un vehículo en Tuxcueca.
 
En diciembre de 2023, por otro lado, ocurrió uno de los decomisos más importantes de los últimos años, cuando se encontró en Poncitlán un vehículo con 40 granadas, 30 artefactos explosivos, 30 armas largas, 4 cortas, 2 lanzagranadas, 53 mil 852 cartuchos, 417 cargadores de diferentes calibres, además de otros implementos de un grupo delictivo.
 
Los policías normalmente trabajan con dos armas, una corta y una larga, y con municiones limitadas.