De acuerdo con los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el balance anímico de la población adulta de San Luis Potosí alcanzó un índice 8.39 por ciento, superando la tasa nacional que fue de 6.2 por ciento, lo que significa que las y los potosinos son felices, ya que el porcentaje máximo de aprobación y satisfacción representa el 10 puntos porcentuales.
La calificación que obtuvo el estado potosino, de acuerdo con el estudio detona en diversos factores, que van desde contexto familiar, como del entorno de seguridad que se vive en cada entidad federativa, siendo la vida familiar, la libertad para decidir y la vivienda los aspectos que más satisfacción tiene la población. Asimismo el estudio revela que la población lo que más valora es ser libres para decidir sobre su propia vida.
¿Qué pone felices a las y los potosinos?
Entre los factores que influyen para que la población esté satisfecha tanto en su vida personal como laboral son los siguientes: las relaciones personales, los logros en su vida, el tipo de vivienda que habitan; su ocupación; el nivel de vida al que pueden acceder; el tiempo libro y las condicione generales tanto de su colonia, ciudad, estado e incluso país. Asimismo los hombres mostraron un porcentaje anímico mayor al de las mujeres, con el 6.4 por ciento, mientras que las mujeres reportaron un 6.1 por ciento.
Lo que más preocupa a la ciudadanía
El documento señala que los aspectos sociales y de la vida cotidiana que más insatisfacción deja a las y los potosinos son aspectos como los servicios públicos, ya que solo el 6.71 por ciento de la población se dijo satisfecho con alguno de estos servicios; mientras que el 6.85 por ciento está satisfecho con la seguridad. Los factores que de acuerdo al INEGI han causado afectación en la población para tener “una vida insatisfecha” son, pérdida de empleo; agresiones físicas; discriminación y término de relaciones de pareja.
¿En quién confían las y los potosinos?
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el INEGI, la percepción de confianza de las y los ciudadanos en las autoridades en San Luis Potosí ubica a la Fiscalía General de la República (FGR) con un 69.1% de confianza; los jueces un 62.5%; y las Fiscalías Estatales y Ministerios Públicos un 58.3%. A nivel nacional la FGR tiene un 65.1%; Ministerios Públicos y Fiscalías Estatales con 59.7%; y los jueces un 60.5%.
Panorama nacional
A nivel nacional, el INEGI informó que en julio de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta alcanzó un valor positivo de 6.2, lo que representa una disminución de 2 décimas en comparación con julio de 2023. Además, se observa una brecha entre las mujeres y los hombres. Ellos reportaron un balance anímico promedio de 6.4, mientras que el de las mujeres fue de 6.1.
Destaca que 47.5 por ciento de la población adulta urbana se consideró satisfecha con su vida, otorgando calificaciones de 9 y 10 en la escala. Las personas también evalúan su satisfacción en diversos aspectos de la vida utilizando una escala de 0 a 10.