El dólar moderó su avance este lunes, en medio de la cautela de los inversionistas ante una semana cargada de datos entre los que destacan cifras de inflación a nivel local y de Estados Unidos, mientras que la bolsa cambió su tendencia y cerró con una fuerte baja, ante el desplome de las acciones de Gruma.
En el mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex) el tipo de cambio experimentó una reducción de 0.08 centavos a 19.2833 pesos, suficiente para llegar seis reveses en fila.
Las sucursales de Citibanamex vendieron el dólar a 19.76 pesos, tres centavos más que el 4 de octubre, y lo adquirieron a 18.69 unidades.
A nivel local, los inversionistas esperan el dato de inflación de septiembre, que se conocerá el miércoles, y que también podría arrojar luces sobre próximas decisiones sobre tasas de interés por parte del Banco de México, que en septiembre redujo por tercera ocasión en el año las tasas de interés en 25 puntos básicos, para llevarlas al 10.50 por ciento.
La inflación interanual de México habría seguido moderándose en septiembre, según un sondeo de Reuters el lunes, favoreciendo los argumentos para que el banco central continúe recortando su tasa clave de interés.
La mediana de las proyecciones de 10 participantes estimó una tasa de un 4.62 por ciento para el índice general de precios al consumidor, su nivel más bajo desde marzo, aunque aún por encima de la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
"El reporte de inflación podría fortalecer la visión de descenso 'paulatino' hacia finales de año de Banxico, creando un entorno favorable para la divisa", dijo la correduría Monex.
Las acciones Gruma (GRUMAB), compañía mexicana productora de harina de maíz, tortillas, panes y otros productos lideraron las ventas este lunes en el mercado accionario local.
Sus acciones cayeron 7.57 por ciento a un precio de 334.26 pesos, su menor precio desde principios de julio pasado.
Las ventas de Gruma se dieron luego de conocerse que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas, y señaló a esta empresa de acaparar la mayor parte del mercado.
La Cofece concluyó que Gruma la tiene capacidad de fijar precios en los mercados por lo que ordenó desincorporar varios activos, como plantas de producción de harina de maíz.
Las ventas de este lunes se extendieron a otros activos como banco del Bajío (BBAJIO) y Vesta (VESTA*) que retrocedieron 3.83 y 2.69 por ciento a precios de 45.87 y 51.38 pesos, respectivamente.
En el día, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 1.08 por ciento a un nivel de 52 mil 39.87 unidades.
Sus pares estadounidenses también cerraron la jornada con pérdidas generalizadas de 0.94, 0.96 y 1.18 por ciento para el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq debido a una toma de ganancias generalizada después de que la semana pasada el industrial llegara a máximos históricos.
Los inversionistas se mantienen atentos al inicio de la temporada de reportes empresariales correspondientes al tercer trimestre del año, a la evolución de las tensiones en Medio Oriente y la próxima jornada electoral en Estados Unidos.