Martes 8 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Paraliza 'Milton' península de Yucatán

Reforma | 07/10/2024 | 19:14

Las actividades en la península de Yucatán encuentran paralizadas ante la amenaza que representa para diversas localidades el huracán "Miltón" de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
 
 Desde las 13:30 horas de este lunes, Yucatán se encuentra en alerta roja y fueron suspendidas las actividades no esenciales hasta el día de mañana, a excepción de giros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras. El transporte público se suspendió hasta las 17:00 horas, y se declaró ley seca a la misma hora.
 
 El Gobernador morenista Joaquín Díaz Mena informó además que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió sus operaciones desde las 15:00 horas.
 
 En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 15:00 horas el centro de "Milton" se encontraba a 110 kilómetros al nor-noroeste de Celestún y a 125 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, rachas de 350 kilómetros y desplazamiento hacia el este a 17 kilómetros por hora.
 
 "Se prevé que, debido al cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, durante este lunes por la noche y madrugada del martes, el centro del huracán impacte entre Celestún y Progreso, Yucatán", indica el pronóstico.
 
 Su amplia circulación, señala, mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán, intensas en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; así como rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas del norte de Campeche y Yucatán.
 
 El Mandatario yucateco se encuentra supervisando las labores de evacuación y traslado a los refugios temporales instalados en el Estado, como lo ha reportado en redes sociales.
 
 "Este huracán va a pasar muy cerca de los puertos de Yucatán, aquí me acaban de pasar que avanza a 15 kilómetros por hora, tiene vientos ya de 280 kilómetros por hora con rachas de 305 kilómetros por hora, por lo tanto, los que somos de puerto, tenemos que tomar precauciones porque sí o sí habrá inundación porque va a pasar por el mar", alertó a través de una grabación junto con pobladores en Sisal, que se preparaban para trasladarse a un refugio.
 
 "Esperamos que (pase) a más de 50 kilómetros de distancia de la costa yucateca, pero podría acercarse en algún momento", agregó.
 
 Desde el mediodía, el puerto de Progreso ya se encontraba vacío mientras los locatarios se encontraban protegiendo los comercios con tablas de madera y hasta con sacos de arenas para evitar el desprendimiento de laminas e inundaciones.
 
 En Quintana Roo, la Gobernadora morenista Mara Lezama anunció la suspensión de clases en todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles, de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, los cuales se encuentran en alerta naranja, es decir, en peligro alto.
 
 La Mandataria pidió a la población no hacer compras más allá de lo esencial, y aseguró que está confirmado el abasto de alimentos y productos de limpieza en la zona norte de la entidad.
 
 En el Aeropuerto de Cancún se reportaron las cancelaciones de al menos cuatro vuelos de llegada y cuatro de salida, mientras cientos de turistas y visitantes huyeron de la isla de Holbox ante "Milton".
 
 Entre tanto, en Campeche también se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y los vuelos comerciales en el Aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña Ongay, aunque el recinto se mantendrá abierto y en operación para atender vuelos de emergencia o de operatividad.
 
 Las localidades que se encuentran en alerta naranja son Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo, mientras Campeche, Seybaplaya, Champotón, Hopelchén y Calakmul está en alerta amarilla o en peligro moderado.
 
 Escárceaga, Candelaria, Carmen y Palizada se encuentran en alerta verde.