San Luis Potosí, SLP.- A partir de este lunes y hasta el viernes 11 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realiza la XI Semana del plantel con diversas actividades bajo la modalidad híbrida. El evento representa un momento no sólo para aprender, sino para fortalecer lazos como comunidad académica comprometida con la transformación social.
En su intervención, la joven Alejandra Álvarez Vega consejera alumna y representante del comité organizador, mencionó que la XI Semana de la FCSYH es especial para el plantel. En esta ocasión, la comunidad se reunirá para ser partícipe de acciones que no solo enriquecerán la formación académica sino que brindarán la oportunidad de disfrutar de momentos recreativos así como estrechar la convivencia.
“Las ciencias sociales y humanidades nos enseñan a ver más allá de lo evidente, en nuestra aula se fomenta el pensamiento crítico. Hoy más que nunca la sociedad necesita la mirada crítica de los estudiantes en formación. Nuestras disciplinas nos recuerdan que detrás de cada decisión están las personas, y es nuestra tarea cuestionar estás decisiones y abordar nuevas perspectivas”, resaltó.
A su vez, la directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Gabriela Torres Montero, dio a conocer que la semana académica es organizada por las y los consejeros alumnos con el acompañamiento de docentes. Destacó que tiene tres características relevantes; la primera que se mantiene como eje central, es el diálogo entre disciplinas para revisar problemas complejos de las realidades actuales, como la búsqueda de las personas desaparecidas, la migración, la violencia de niñas y niños, la elaboración de diagnósticos comunitarios, las campañas de salud, entre otros.
“Estas preocupaciones de nuestros días no se pueden entender sin el análisis desde la filosofía, antropología, arqueología, geografía, la historia y la literatura, de ahí la relevancia de conocer las diversas aristas de la complejidad humana”, sostuvo la directora.
La segunda característica del evento es la modalidad híbrida que permitirá a los asistentes interactuar con invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos. Y como tercer punto, los aprendizajes que las y los estudiantes están fortaleciendo a través de las diversas tareas de organización, importantes para su formación profesional.
En su mensaje de inauguración, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, destacó que las y los integrantes de la comunidad de Ciencias Sociales y Humanidades deben considerar en todos los aspectos de su vida y en el área en que se estén preparando tener un objetivo: luchar por la justicia y la dignidad del ser humano.
La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del consejero maestro, doctor Daniel Zavala, directores de diversos planteles de la UASLP, funcionarios, docentes, investigadores y estudiantes.