San Luis Potosí, SLP.- Supuestos agentes bancarios realizan fraudes mediante llamadas telefónicas, alertó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La fiscalía explicó que el modo de operar consiste en que la víctima recibe una llamada de su institución bancaria, en donde le alertan sobre una supuesta compra sospechosa, por lo cual le solicitan confirmar movimientos.
El supuesto operador ofrece realizar un "movimiento de seguridad", que consiste en guiar a la víctima para que cancele su tarjeta bancaria y transfiera los fondos para "protegerlos".
Se le indica a la víctima a generar referencias de cajero que debe compartirse por WhatsApp, dando por finalizado el "servicio".
Al acudir la víctima a su sucursal bancaria para solicitar el reemplazo de su tarjeta, se da cuenta de que la cuenta "segura" a la que transfirieron el dinero no existe.
Se advierte que es fácil caer en el engaño, ya que los delincuentes personalizan las llamadas y utilizan una jerga bancaria específica para generar confianza en el tarjetabiente.
La fiscalía recomendó:
Desconfiar de llamadas y mensajes que soliciten información bancaria.
Al tomar la llamada, evitar seguir instrucciones e interrumpir la comunicación.
Nunca compartir información personal o realizar transferencias.
Contactar a la institución bancaria a través de canales oficiales.