El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) designó por unanimidad a Juan Francisco Valerio Méndez como su nuevo secretario técnico, quien asume el cargo a partir de hoy. El secretario técnico es Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Análisis Económico Especializado.
Valerio Méndez se ha desempeñado en varias áreas de la Cofece desde 2007, por lo que cuenta con conocimiento profundo de los procesos de la Comisión. Dentro de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, sus responsabilidades destacaron en la coordinación del monitoreo y análisis de proyectos regulatorios e iniciativas legislativas, así como de la elaboración de opiniones para introducir principios de competencia en diversas normativas; también fue el enlace con el Poder Legislativo, así como con otras dependencias de la Administración Pública Federal.
De 2014 a 2021 encabezó la Dirección Ejecutiva de Concentraciones donde coordinó el análisis de concentraciones en múltiples sectores (transporte, industrias pesadas, automotriz, químico, farmacéutico, agroindustrial y financiero, entre otros), así como el establecimiento y desarrollo de estrategias y enfoques para el análisis de concentraciones.
Hasta el pasado 4 de octubre, se desempeñaba como director general de Mercados Regulados, área que se encarga de tramitar investigaciones por barreras a la competencia e insumos esenciales, o bien, emitir declaratorias a petición sobre condiciones de competencia efectiva. Además, realiza investigaciones previstas en la Ley con la finalidad de ordenar medidas que eliminen las barreras a la competencia o establecer lineamientos que regulen el acceso a los insumos esenciales que generen efectos anticompetitivos y poder emitir en consecuencia, declaratorias de condiciones de competencia efectiva o de la falta de estas.
Agradecemos a Myrna Mustieles García, directora general de Asuntos Jurídicos, quien fungió como secretaria técnica interina en el período anterior al nombramiento del día de hoy.
Las y los comisionados y todas las personas servidoras públicas de la Comisión, le desean éxito en su nueva encomienda.