Lunes 7 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Avanza federalización de Salud

Plano Informativo | 07/10/2024 | 02:50

Hay un atraso en el proceso de federalización

El titular de la delegación del IMSS-Bienestar en el estado, Daniel Acosta Díaz de León, reconoció que se tiene un atraso en el reinicio de actividades del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, debido a cuestiones administrativas que forman parte de la federalización del sector salud.

Explicó que se tenía programado terminar este proceso de transición el 4 de septiembre, sin embargo eso no ha sido posible entre otras cosas, por el cambio en la titularidad del gobierno federal, y están en espera de que se giren las instrucciones para conocer la nueva fecha.

Dijo también que el IMSS-Bienestar es la institución que tomará las riendas de este sistema sanitario, pero que hasta el momento no se ha podido concretar debido a temas laborales.

El funcionario explicó que en el proceso de federalización, San Luis Potosí dejará en manos de la federación 15 centros médicos, 8 básicos comunitarios, 4 hospitales generales, 3 de especialidad.

Dijo que una vez que se destrabe el proceso administrativo, porque tiene que concluir la transición, incluidos los recursos humanos que pasarán también a ser empleados federales, ya no del Estado, y en este momento esto es lo que “está a la mitad del proceso”.

 

Hospital Central en proceso de recuperación

Sobre las denuncias que han hecho pacientes del Hospital Central que están en espera de un trasplante, Daniel Acosta reconoció que este servicio se detuvo primero por motivo de la pandemia de COVID-19, ya que se restringió este tipo de atenciones, y después de que se declaró el fin de la pandemia la institución ya presentaba un muy serio problema económico que afectaba la adquisición de suministros y que llegó al grado de comprometer el pago de la nómina.

Explicó que en un acto de responsabilidad, mantuvieron detenidos algunos servicios, entre ellos lo que se refiere a los trasplantes, ya que no tienen las condiciones necesarias para llevar a cabo estos tratamientos en las condiciones necesarias para obtener un resultado satisfactorio.

Respecto a las recientes protestas de pacientes que están la lista de trasplantes, Daniel Acosta Díaz de León dijo que por ahora no se puede hacer mucho al respecto toda vez que debido al retraso en el proceso de federalización, no está en sus manos el sistema sanitario, sin embargo, con el cambio de poderes se espera que dentro de poco se concreten las necesidades que tienen.

 

Los trasplantes los maneja el CETRA

Acosta Díaz de León explicó también que todo lo relacionado con trasplantes “Lo trae CETRA, que es el Centro Estatal de Trasplantes. No hemos tomado todavía la posesión del Hospital Central, en ese proceso estamos con la Secretaría de Salud. Una de las prioridades del gobierno federal es impulsar los trasplantes, pero todavía no están en el terreno del IMSS-Bienestar”.

Agregó que aún cuando se tome posesión del sector salud potosino, el tema de los trasplantes depende de muchas cuestiones que están fuera de las manos de cualquier administración, ya que es un tema de altruismo y la voluntad de donación de los órganos; además de ser algo estrictamente personal de cada uno de los donadores o sus familias, cuando se trata de donantes cadavéricos.

Reconoció que “Hay una lista muy grande de personas que requieren algún trasplante, no sólo de riñón, también de córnea y de hígado, y aunque la Federación es sensible a esta necesidad, en cuanto se regularice el funcionamiento federalizado, el impulso a los trasplantes será permanente y se llevarán a cabo campañas de conocimiento y sensibilización”.