Lunes 7 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaparece buzo argentino en un cenote de Yucatán; lleva 48 horas sin ser localizado

Infobae | 06/10/2024 | 17:30

Autoridades del estado de Yucatán se encuentran trabajando a marchas forzadas después de que se emitiera una alerta por la desaparición de un buzo de origen argentino quien llegó a la zona del sureste del país y lleva 48 horas perdido.
 
Informes indican que, si bien es un profesional en esta actividad, tras realizar uno de sus viajes al fondo del mar su equipo lo esperaba, pero llegando la hora de regresar ya no salió lo que rápidamente encendió las alarmas y comenzaron las primeras labores de búsqueda sin tener éxito.
 
Todo ocurrió al interior del cenote Dzonbakal, ubicado en el pueblo de San Antonio Mulix, Umán, a aproximadamente 49 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán. Los primeros reportes destacan que el sudamericano, identificado como Roberto Omar, de 51 años de edad, habría ingresado al agua alrededor de las 11:00 horas del pasado sábado 4 de octubre del 2024 y, hasta la fecha, no se ha tenido ninguna noticia sobre su paradero.
 
¿Qué sucedió?
Aproximadamente, el buzo profesional tenía un plan en donde se sumergiría en una superficie que iba desde los 30 centímetros y hasta los 30 metros de profundidad, no obstante, en esta ocasión le fue imposible regresar por sí mismo.
 
Incluso, la propia familia del argentino alegó que regularmente realiza viajes acompañado de sus hijos, pero justo en esta ocasión decidió acudir solo, por lo que no hay ningún testigo que pueda indicar si tuvo algún problema.
 
Entre el plan que tenía Roberto Omar era ingresar a las 11:00 de la mañana y regresar a casa alrededor de las 15:00 horas, situación que no ocurrió y fue cuando sus familiares decidieron realizar el llamado a las autoridades quienes rápidamente se trasladaron a la zona de la desaparición para iniciar las labores de rescate.
 
Dentro de los participantes en la búsqueda se encontraban miembros del grupo Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado y la policía local quienes rápidamente utilizaron equipo especial para intentar encontrarlo.
 
Hasta el momento, la zona del cenote se encuentra acordonada y se ha advertido a la población y a los turistas no acercarse con el objetivo de proteger a cada uno de los visitantes, además de dar un mayor margen de maniobra a los expertos.