San Luis Potosí, SLP.- Las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán las que determinen cuáles serán las políticas y esquemas en los que podrá colaborar para la construcción de más casas habitación, y ayudar a reducir el déficit en el segmento de interés social, apuntó Mario Rojas, delegado estatal del Instituto.
Agregó que, primeramente debe desahogarse la reforma propuesta sobre el instituto, presentada desde inicios de este año por la pasada administración federal.
El gobierno de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, anunció que promoverá la construcción hasta de un millón de viviendas en el sexenio, dentro de un esquema en el que serán auxiliares de los desarrolladores.
Rojas, sin embargo, explicó que después de la asamblea general ordinaria, en la que se verificará a Octavio Romero Oropeza como director general, comenzarán a plantearse las políticas de vivienda, cuando el instituto podrá comenzar a participar en la construcción.
El delegado del instituto apuntó que no se pretende que haya una intromisión en las actividades de empresas desarrolladoras de vivienda, sino ser coadyuvantes, para lo que primero se necesita conocer cuáles serán sus atribuciones al respecto.
En tanto suceden esos ajustes, añadió que en San Luis Potosí serán realizados los cierres de programas apoyados por ONU-Hábitat, como fueron las modificaciones de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes.