Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ven profesiones susceptibles de ser sustituidas por IA

Reforma | 06/10/2024 | 14:19

Profesiones y actividades como recepcionistas de hotel, vendedores de call centers y bibliotecarios corren peligro de ser automatizadas por la inteligencia artificial (IA), advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo desarrolló una herramienta interactiva donde se puede verificar cuál es el riesgo de los oficios y las profesiones que se pueden automatizar de forma rápida.

Detalla que en una escala de cero a uno, donde cero indica que no es posible automatizar, y el uno que es completamente posible, se estableció una puntuación para cada ocupación.

Así, los mecanógrafos y operadores de procesadores de texto tienen una puntuación de 0.80, lo cual quiere decir que es la actividad más susceptible de automatizarse. En este grupo están cajeros de banco, personal de apoyo administrativo, empleados de call centers, empleados de contabilidad y recepcionistas de hoteles.

En contraste, una profesión que tiene baja posibilidad de ser sustituida es la ingeniería civil, con una calificación de 0.10, lo mismo para ingenieros en minas y metalúrgicos, médicos generales y enfermeras.

Esta clasificación también contempla oficios como conductores de automóviles y taxis, cocineros, fontaneros, herreros y forjadores.

Angélica Cerón, Directora general de educación continua de UVM for Business, aseguró que las actividades que pueden automatizarse son aquellas que se hacen de manera repetitiva.

Sin embargo, señaló que el uso de la IA se debe usar en favor de las empresas y de los perfiles profesionales.

"La inteligencia artificial vino a complementarnos, tenemos que reconstruir y reinventarnos sobre eso. Hay claramente muchas actividades dentro de una organización que se están automatizando y reemplazando con procesos tecnológicos, pero esto significa una reinvención en las actividades que siempre van a tener el toque humano de los colaboradores", comentó en entrevista.

Afirmó que el alcance que se puede tener con la IA es enorme, y que el reto es cómo los individuos la podrán adoptar para ser más eficientes.

Otra categoría que maneja la OIT son los empleos que tienen potencial de mejora, es decir, trabajos en los que algunas tareas pueden realizarse con Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), pero la mayoría deben ser realizadas por humanos.

Según el organismo, estas actividades pueden ser transformados por GenAI, acelerando algunas tareas y dejando más tiempo para el trabajo humano creativo y nuevas actividades.

Por ejemplo, fotógrafos, actores, agentes inmobiliarios, expendedores de gasolina, peluqueros y farmacéuticos.

La OIT advirtió que este equilibrio podría cambiar con el tiempo a medida que la tecnología mejore y las ocupaciones evolucionen, acercando algunos trabajos a la automatización.

En este supuesto se encuentran los agentes de administración tributaria, supervisores de tiendas y almacenes, agentes de seguros, empleados de correos y analistas financieros.