Lunes 7 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confirman a 3 cubanos entre migrantes atacados en Chiapas

Agencia Reforma | 06/10/2024 | 13:26

La Embajada de Cuba en México confirmó que entre los migrantes atacados en Chiapas por militares el 1 de octubre, se encuentran tres de sus connacionales, que afirmó, están en buenas condiciones.
 
"Pudimos constatar la identidad de tres ciudadanos cubanos, quienes se encuentran en buen estado de salud", comunicó.
 
Con ellos, refirió la Embajada, se encuentra en contacto la Cónsul en Veracruz, Elisa Martínez, para brindarles atención y descartó que algún cubano haya perdido la vida en este incidente en el que murieron seis migrantes.
 
"La Embajada de la República de Cuba en México informa que, referente a los hechos ocurridos en Chiapas el 1ro de octubre 2024 y que involucraron, entre otros, a ciudadanos cubanos, nuestros funcionarios se pusieron inmediatamente en comunicación con las autoridades mexicanas correspondientes y confirmamos que no hay ningún cubano fallecido", apuntó.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los hechos ocurrieron la noche del martes primero de octubre, cuando el personal realizaba patrullajes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.
 
Seis migrantes murieron y 10 más resultaron heridos en Chiapas, después de que militares abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban.
 
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) indagará a mandos militares por estos hechos y que los elementos que dispararon ya fueron puestos a disposición de este órgano de justicia.
 
La mandataria externó su intención de que los responsables por estos crímenes sean sancionados y que situaciones similares no se repitan en México.
 
"No puede repetirse una situación así, ya hablé con el secretario para que tome medidas (y que no se repita)", sostuvo.
 
Activistas pro migrantes y religiosas han lamentado estos asesinatos, y solicitado una investigación exhaustiva, al recordar que son una población vulnerable que además suelen ser presas del crimen organizado y víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos.