El programa Cuidarse Está Cool, está basado en el modelo del desarrollo positivo, explicó Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, quien agregó que nosotros no buscamos prohibir, lo que buscamos es que los factores protectores le ganen a los factores de riesgo, porque el factor de riesgo nunca lo vas a poder quitar.
Dijo que entonces, es mejor fortalecer el factor protector para que el uso de los dispositivos sea una manera racional, que al final de cuentas tenga un beneficio, son herramientas, también no hay que cerrarnos, hay que utilizarlas para lo que son. Y saberlas usar.
Señaló que otra de las cosas en las que tienen impacto estos dispositivos es en el sueño, porque cuando tú, utilizas estos dispositivos, la luz artificial disminuye la sustancia que nos lleva a dormir, entonces, también a través de la encuesta, el 80% de los adolescentes encuestados no duermen nueve horas, que es lo que debería de dormir para su edad, para su desarrollo físico y mental del sistema autoinmune, todos los beneficios que tiene el sueño los están perdiendo.
Advirtió que el 80% no duerme las horas que les corresponde. Y eso, como padres, debe de ponernos en alarma. Y el último punto, es el impacto en su seguridad.
El 26% de los encuestados acepta solicitudes de gente que no conoce. Y esto tiene como consecuencia que 22 de cada 100 desaparecidos en San Luis Potosí son adolescentes. Y además, el 22% ya tuvo encuentros con gente que conoció en internet.