Martes 8 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Carlos Ballarta conquista el Auditorio Nacional

Agencia Reforma | 06/10/2024 | 10:09

Fiel su temple y agrio estilo, Carlos Ballarta arrancó ayer su espectáculo Tlatoani en el Auditorio Nacional, ante 9 mil 600 personas, de acuerdo con cifras oficiales, explicando a todos los extranjeros presentes el "viernes de ahorcar rucas".

El comediante, de 33 años, llegó al escenario a las 21:15 horas y de inmediato aclaró a colombianos, costarricense y de otras nacionalidades el concepto de "asfixia erótica" que desde hace tiempo se hizo viral en memes y la comedia mexicana popular.

"Hace unos día vi que una pareja venía desde Costa Rica, así que quiero empezar este show explicando qué significa 'ahorcar rucas', que es algo que van a escuchar a lo largo de este show.

"Es el acto de ahorcar a una mujer de manera consensuada de forma erótica", expresó.

Con un tarro de leche fresca, que se bebe durante el show, sus característicos lentes de sol a pesar de estar en interiores y su larga melena, Ballarta reflexionó sobre sus ya 11 años de carrera, tiempo en el que ha salido de gira con cinco rutinas de stand up diferentes.

"Mis shows duran aproximadamente una hora o una hora con 15 minutos, y en 11 años he hecho cinco, lo que quiere decir que sólo he trabajado cinco horas en esta profesión de holgazanes... Les agradezco mucho", compartió a su audiencia.

En un viaje lleno de risas detonadas por anécdotas hilarantes que el comediante explora, desde las más personales, como la paternidad o la oposición política.

Nombres como el del ex Presidente de México Felipe Calderón y su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enjuiciado en EU por nexos con el narcotráfico, pasando por el arresto del "Mayo" Zambada, se volvieron temas para arrancar carcajadas al por mayor.

En hora y media de rutina, en Tlatoani, que significa orador o "el que habla", el standopero también ahondó en sus dramas familiares, protagonizadas por sus dos hijos, León, de 7 años, y Diego, de 3.

Ballarta, quien en sus espectáculos anteriores nunca había ahondado en su propia historia, decidió rematar su show mofándose de sí mismo. Como su nombre es herencia de su tío Carlitos, quien falleció a los cuatro días de haber nacido, contó cómo fue su vida en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, para dejar el entarimado a las 22:40 horas.