Al menos 78 personas murieron y otras 40 fueron rescatadas con vida después de que un barco sobrecargado, proveniente de la ciudad de Minova, volcara en el Lago Kivu , al este de la República Democrática del Congo.
Autoridades locales dijeron que el informe de navegación reportaba 80 pasajeros a bordo, sin embargo, testigos aseguran que eran cerca de 200 personas. Las tareas de búsqueda y rescate continúan en la zona.
El gobernador de Kivu del Sur, Jean Jacques Purisi, dijo que el manifiesto del barco indicaba que había 278 personas a bordo. El número exacto de muertos no se conocerá hasta dentro de varios días, añadió.
En redes sociales comenzó a circular un video que muestra el momento en que el barco se hundió.
Pasajeros usaron barco para evitar zonas terrestres ocupadas por tropas
En un comunicado la Presidencia de la República Democrática del Congo informó que se trata del naufragio del barco MV Merdi ocurrido en las aguas del Lago Kivu cerca del puerto de Kituku en Goma, en la provincia de Kivu Norte.
La embarcación venía de Minova en Kivu Sur. Transportaba pasajeros y mercancías con destino a Goma en la provincia vecina de Kivu Norte, prefiriendo este medio de transporte para evitar las zonas terrestres ocupadas por las tropas ruandesas y las tropas del M23.
El saldo previo, según lo anunciado por el gobierno provincial de Kivu Norte, era de 23 muertos, 58 sobrevivientes y varias personas desaparecidas.
Presidente envía condolencias a víctimas de barco hundido
Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reconoció el trabajo de las Fuerzas Militares y de otros elementos que permitieron rescatar y preservar la vida de algunos pasajeros.
Además instruyó a las autoridades correspondientes, tanto a nivel del gobierno central como provincial, a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a las personas afectadas.
En tanto, se inició una investigación bajo la autoridad del viceprimer ministro, ministro de Transportes, con el objetivo de esclarecer las causas del accidente y tomar medidas para evitar que un suceso similar vuelva a ocurrir.