Sábado 5 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En el burladero

Agencia Reforma | 05/10/2024 | 12:39

El diputado de Morena, Pedro Haces, presumió su presencia en el burladero de la Plaza de las Ventas en Madrid, ciudad donde busca casa
 
El diputado de Morena, Pedro Haces, presumió en redes sociales su presencia ayer en el burladero de la Plaza de Las Ventas en Madrid, ciudad de la que es asiduo visitante y donde busca casa.
 
Haces es líder sindical y empresario taurino y, a pesar de la "pausa" en las relaciones con España del gobierno de la 4T, el morenista no disimula sus buenos contactos en aquel país.
 
En 2023, Haces Barba fue captado en las corridas de toros de la Feria de Abril en Sevilla, España, un lujo que pocos seguidores de la austeridad republicana pueden darse.
 
El viernes 28 y domingo 30 de abril del año pasado, el en ese entonces senador suplente de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), estuvo en primera fila para presenciar las faenas de los diestros Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.
 
Apenas esta semana, durante su primera conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que España debería recapacitar y ofrecer disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista.
 
Sheinbaum manifestó que la relación con España es buena, pero que México deberá defender su posición.
 
"Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición. Y, con España, tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas culturales.
 
"A México y a España le unen de manera muy importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México, de aquella época y otros también, pero nosotros creemos primero que tiene (España) que recapacitar", comentó.
 
Previamente, Sheinbaum publicó una carta en la que justificó que el Rey Felipe VI de España no fue invitado a la toma de posesión por haber ignorado el reclamo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
 
Durante su periodo al frente del Ejecutivo, López Obrador sostuvo que ofrecer perdón es motivo de orgullo y no de vergüenza para los pueblos.