Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump alienta a Israel a 'golpear' las instalaciones nucleares de Irán

Excélsior | 04/10/2024 | 20:01

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmó este viernes que Israel debería "golpear" las instalaciones nucleares iraníes y criticó al presidente, el demócrata Joe Biden, por decir que se opone a ello.
 
Al día siguiente de que Irán lanzara casi 200 misiles contra Israel, un periodista preguntó a Biden si apoyaría un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes.
 
"La respuesta es no", dijo Biden, y precisó que los países del G7 están de acuerdo en que Israel "tiene derecho a responder, pero debe hacerlo de manera proporcionada".
 
En un acto de campaña con simpatizantes en Carolina del Norte, Trump dijo este viernes que creyó que se había equivocado cuando escuchó la respuesta.
 
"¿Qué piensas sobre Irán? ¿Atacarías a Irán? Y él responde: mientras no ataquen el material nuclear. Eso es lo que quieres atacar, ¿no? Yo dije: creo que se equivocó en eso... ¿No es lo que se supone que debes atacar?", sostuvo el millonario de 78 años.
 
Cuando le hicieron esa pregunta, la respuesta debería haber sido golpear lo nuclear primero, y preocuparse del resto después", añadió.
 
"Veremos cuáles son sus planes", dijo.
 
Hasta ahora Trump había guardado silencio sobre la reciente escalada bélica en Oriente Medio. Se limitó a responsabilizar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, su rival en los comicios del 5 de noviembre, de la explosión de las tensiones.
 
Instalaciones petroleras
Horas antes el presidente estadunidense, Joe Biden, instó a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán, tras haber reconocido la víspera que se considera esta posibilidad. 
 
"Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar campos petroleros", declaró Biden a periodistas. 
 
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".
 
El ejército israelí prometió asestar "duros golpes" al movimiento libanés proiraní Hezbolá en Líbano, donde sus tropas libran combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista. 
 
Los precios del petróleo subieron el jueves por el temor a un conflicto generalizado en Oriente Medio. 
 
Biden aseguró que su país intenta movilizar al mundo. 
 
"Lo más importante que podemos hacer es tratar de movilizar al resto del mundo y a nuestros aliados" para aplacar las tensiones entre Israel e Irán, declaró este viernes a periodistas en la Casa Blanca.
 
"Pero cuando tienes grupos (proiraníes) tan irracionales como Hezbolá y los hutíes (de Yemen) es difícil". 
 
Biden eludió una pregunta sobre si creía que Netanyahu estaba retrasando la firma de un acuerdo de paz para intentar influir en las elecciones presidenciales estadunidenses.