La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es necesario contar con los lineamientos claros y realistas para la correcta implementación de la llamada "Ley Silla".
En un comunicado, la Coparmex reconoció la importancia de este ordenamiento que busca garantizar el derecho al descanso y a mejores condiciones en el lugar de trabajo.
Afirmó que es importante se haya incluido un periodo de 180 días para la adaptación de las empresas, lo cual permitirá evaluar las necesidades de cada centro de laboral.
"Reiteramos la importancia de que las autoridades competentes, en este caso la Secretaría del Trabajo, emitan lineamientos claros y realistas que permitan su implementación sin afectar la productividad de las empresas, sobre todo las mipymes", destacó.
Añadió que el proceso legislativo de esta reforma se realizó mediante un diálogo abierto con el sector empresarial, con el fin de alcanzar los objetivos esperados en beneficio de los trabajadores sin afectar a las fuentes de empleo.
"Destacamos que el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 476 votos a favor, lo que demuestra que cuando hay diálogo y se busca el consenso, se logran acuerdos en beneficio de México", concluyó la Coparmex.
La propuesta que modifica los artículos 132, 133, 423 y 423 de la Ley Federal del Trabajo señala que en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas deberán estar ubicadas en las áreas específicas que para tal efecto se designen. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
Además, prohíbe a las personas empleadoras y a sus representantes obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones, así como realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan los empleados.
Señala también que el reglamento interior de trabajo contendrá los periodos obligatorios de reposo durante la jornada y las normas que regulen el derecho de los trabajadores para usar los asientos o sillas durante la jornada laboral.