Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El silencio inocente

Oscar Esquivel | 04/10/2024 | 12:00

Guardar silencio, callar, en ocasiones es prudente y si no hay nada que decir, es obligatorio hacerlo.Se puede perdonar a las personas, a profesionistas, escritores por omitir algo que pensaban y no lo transmitieron, pero sería desastroso expresar algo que ni se siente o no se esta convencido.

Enfrascados con el pasado, porque en alguna de las veces no callamos lo suficiente y se sufre hoy en el presente, los silencios colectivos los que provienen del pueblo, es el mejor síntoma para el gobernante, que todo marcha bien, aun cuando se ejerza presión convertida en represión.

“Hay silencios que son mentiras”, mientras otros mienten guardando silencio, otros su voluntad es callar, no abrir la boca, su silencio solo se pasea por sus mentes, donde al final el callar su propia idea, los perseguirá por el resto de sus vidas.

“En las mismas cosas del universo, hay un silencio que es preferible a todo discurso. Para expresar elogios y censuras de un modo perfecto, el silencio es más elocuente que todas las lenguas juntas”

Terminaron los tiempos permitidos para publicitar el informe del edil y de gobernador; se tapizaron decenas de estructuras para espectaculares, algunos violentando la ley, lo hicieron antes de lo permitido y otros los retiraron mucho después, millones de pesos en 15 días se fueron a la basura, si, millones que no los volveremos a ver. Un despilfarro ominoso, frustrante y ofensivo. Muchos dirán “siempre es así”, el gobernante en turno pretende magnificar sus obras a costa de mensajes repetitivos, hasta hacer creer a la población que sus aciertos van mas allá de lo logrado, comoconocen bien a sus gobernados, que les gusta el silencio como un acto sublime de individualidad.No importa si son centavos o miles, mientras no limite mi capacidad ciudadana, lo demás no importa.

El guardar silencio ante la abyección gubernamental, es otorgar un cheque en blanco al gobernante en turno, para hacer del ejerció público un feudo donde los recursos económicos sean manejados a su antojo. Ellos, los políticos no se silenciarán, es su trabajo, mientrasnosotros guardaremos sus imágenes y sus voces miles de veces repetidas en nuestras mentes, cuales fieles miembros del feudo, mantendremos por siempre un silencio cómplice.

El hambre
Cuanto les importa el hambre y la miseria de la población vulnerable, que su mayor logro es entregar despensas con frijol y su proteína del gorgojo. En la capital dicen que en tres años entregaron 15 mil despensas a niños que no tenían para el desayuno antes de asistir e la escuela, sin polemizar, dividimos entre 3 años son 5 mil despensas por año, entre 12 meses 416 despensas por mes, diariamente 13.8 despensas, eso quiere decir que solo trece niños desayunarán para ir a la escuela. Como no se aclara cual es la frecuencia de entrega, pues su silencio otorga dudas. El mandatario estatal, dice que 100mil habitantes de la zona metropolitana reciben despensas, entonces nos preguntamos ¿en qué momento creció la pobreza extrema a 9.3% de la población de la zona metropolitana?

El hambre entre los pobres es lacerante, indignante, las despensas no bastan para satisfacer a la población en pobreza extrema, se notan en las calles mayor número de indigentes deambulando en busca de comida, entre basureros o desperdicios de restaurantes. No es fácil vencer la pobreza, pero el pretexto de no contar con recursos suficientes, queda en segundo plano, no hay pretexto ante tanta displicencia y derroche de recursos en banalidades.

De la seguridad pública , “así se ve, así se siente la capital”, pero en todo tiempo , a cada momento nos enteramos de personas cercanas que han sufrido por delitos del fuero común, robo, robo de autos, riñas, homicidios, feminicidios, violencia familiar, hasta algún vecino revoltoso o alguna tocada de chavos y la Poli sí a (policía municipal) por su ausencia, y no se diga la tan mentada Guardia Civil Estatal, aparecen done hay motivos para extorsionar a chavos al salir de alguna fiesta, o a quienes circulan en motocicleta; en las carreteras, la queja es constante de comerciantes o agricultores de ser víctimas de la extorsión, de la policía montada en “Camaros”. Se escucha de parte de los gobernantes que pretextan la falta de recursos, “que la federación no envía” o “la federación recorta”, si así fuera ¿por qué el destinar tanto dinero público a la pachanga y la fiesta? Su respuesta rápida, “el pueblo requiere diversión, es calidad de vida”.

En el tema agua, hasta que el destino nos alcanzó se pusieron a trabajar, con 136 pozos  cuentala capital, durante  en la crisis hídrica rehabilitaron 95 de ellos, el 70%, según el alcalde yse perforaron  6 nuevos, entonces la pregunta obligada, que hicieron en año y medio en la mayor inoperante de todas las direcciones del ayuntamiento,el Interapas.

Aun cuando ya no es raro, la confrontación entre el alcalde y el gobernador, por quien tiene el número más altos de “canicas” atrayendo la atención silenciosa del pueblo, los únicos perdedores fueron los habitantes de las colonias, que durante meses sufrieron la falta de agua, la CEA estatal, se convirtió en un ente pasivo, observando cómo la población de “ahijados” no tenían ni para beber, ni un hielito para las cubas sabatinas. Algo al final pasó,las elecciones dijeron todo, el maquillaje de 270 millones de presupuesto para propaganda del municipio y su alcalde, ganó sin duda

Bueno, si como ciudadanos nos empeñamos en guardar silencio, sintiéndonos inocentes que no conocemos las carencias de la ciudady solo hacemos ruido que producen los aplausos y dejamos de ser observadores de la realidad, entonces no somos compatibles con lo que queremos para nuestra ciudad.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL