Agencia Reforma | 04/10/2024 | 11:11
La incertidumbre en torno a la reforma judicial no se ha disipado y su implementación supondría riesgos el próximo año, incluyendo un menor crecimiento económico, advirtieron por separado BBVA México y Citibanamex.
BBVA México aplicó una dura revisión a la baja a su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del País hacia 2025 desde un 2.4 por ciento anual estimado a inicios de año para dejarlo en sólo 1.0 por ciento.
Sin embargo, si no se logra contrarrestar la incertidumbre económica que ha generado la reforma al Poder Judicial, dicho crecimiento podría ser menor, advirtió el banco.
"En cuanto al crecimiento previsto para 2025, la expansión del PIB será de 1.0 por ciento anual siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma al sistema judicial.
"Si no se logra moderar la falta de certidumbre debido a la reforma a través de cambios en leyes secundarias, creemos que incluso el crecimiento puede ser menor a uno por ciento el año que viene", puntualizó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, durante la presentación del informe Situación México.
En cuanto a su previsión de crecimiento para 2024, dicho banco también la revisó a la baja desde un estimado inicial de 2.5 a 1.2 por ciento anual debido a la debilidad de la demanda interna como externa.
"No hay ninguna duda, la economía de México se está desacelerando de manera muy notable. Esto se está manifestando en el consumo, que está perdiendo terreno y a junio se ubica por debajo del nivel que venía mostrando a principios de año", dijo el economista jefe.
Entre los factores que explican la moderación en la producción económica, Serrano subrayó menores niveles de inversión total.
"El año pasado mientras la inversión crecía a tasas de 13.9 por ciento, ahora estamos creciendo a sólo 1.6 por ciento", precisó el economista de BBVA.
Alerta Citibanamex
A través de una nota especial aparte, Citibanamex enfatizó que los atributos necesarios de un Poder Judicial son la independencia, formación y experiencia de quienes integren al sistema, mismo que perdería peso ya que la elección de jueces podría tender a generar una difusa conexión entre los juzgadores y el poder político.
Añadió que a pesar de que diversos actores aún intentan suspender la reforma, es improbable que ocurra, pero aún es viable compensar algunos de sus efectos y matizar ciertos riesgos.
"La reforma judicial recién aprobada no combate ninguna de las principales causas de la impunidad y el rezago que exhibe la provisión de justicia en el País. Lo único que logrará es desarticular el actual sistema de juzgadores", afirmó Citibanamex.