A poco más de tres años del surgimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) especialistas consideraron que le faltan recursos, invertir más en tecnología, migrar el prevalidador de pedimentos de mercancía, reducir tiempos de cruce, entre otros.
Alfonso Rojas González de Castilla, presidente del Grupo del Sector Privado para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas, consideró que el organismo aún tiene como reto independencia en sus sistemas y reducir los tiempos de cruce.
"La independencia de sus sistemas ayudaría mucho. Están trabajando en ello, por ejemplo, están trabajando en un mecanismo de despacho anticipado y otro despacho conjunto en frontera", dijo.
José Antonio Vidales Flores, expresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), indicó que le faltan mayores recursos a la Anam y revisar cuáles son las actividades que se quedaron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"(La Anam) Se quedó la fiscalización posterior del despacho y la emisión de reglas y la tecnología porque el prevalidador depende todavía del SAT, lo separaron y lo dividieron de tal manera que no es independiente al 100 por ciento y eso le quita capacidad de desarrollo, creación e innovación", consideró.
En el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), comentó que los agentes aduanales han batallado "un poco" en sus sistemas.
Indicó que, en el caso del despacho en frontera, por ejemplo, un camión cruza la aduana hacia Estados Unidos como si fuera vacío y sin hacer fila, facilitando su revisión pues es examinado en un mismo lugar.
El especialista comentó que para los exportadores este tipo de esquemas ayudan a reducir los despachos más de la mitad del tiempo.
Andrés Ruffo de Alba, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de La Paz expuso que los retos en el despacho aduanero es la digitalización.
"La digitalización de los procesos aduanales es el objetivo para cumplir y en donde todos los actores tenemos que coadyuvar para que se dé. Lo anterior, para que la digitalización del comercio exterior llegue pronto", apuntó.
Mencionó que Anam trabaja en un nuevo validador que trae capas de inteligencia artificial, lo que muestra un compromiso por hacer una cadena de suministro más segura.
"Es decir, se va a dar una integración de nuevas tecnologías en los servicios del organismo. Esto es positivo porque permitirá revisar los controles y procesos aduaneros del País", puntualizó.