Lunes 13 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Lento avance de la justicia para las mujeres en SLP

Jorge Torres | 04/10/2024 | 03:33

En general, el acceso a la justicia es tardado

La justicia en San Luis Potosí puede llegar a tardar más para una mujer que para un hombre cuando son acusados de un delito, reveló la más reciente edición del informe “Hallazgos desde lo local. Evaluación de la justicia penal en San Luis Potosí”, presentado por la organización México Evalúa, en donde en general el acceso a la justicia en la entidad es tardado.

El informe, que año con año es realizado por la organización, analiza todos los procesos que se desarrollan en el ámbito de la procuración de justicia y las instituciones judiciales, incluidas a las personas que en el Estado, son acusadas de algún delito.

La duración del proceso de justicia para mujeres acusadas de un delito en San Luis Potosí puede variar, dependiendo de varios factores como la complejidad del caso, la eficiencia del sistema judicial y la disponibilidad de recursos. En general, el sistema judicial en México, ha sido criticado por su lentitud y falta de eficiencia.

México Evalúa resaltó que entre los hallazgos se encontró que a pesar de los esfuerzos de los últimos años en materia de género, en San Luis Potosí quedan retos por resolver para que no existan desigualdades de género.

Duración de procesos por suspensión condicional

De acuerdo con los datos presentados en el informe, que incluye por primera vez este análisis de género, en San Luis Potosí una mujer tarda hasta 216 días en llegar a resolver su proceso penal a través de una suspensión condicional, mientras que los hombres tardan apenas 179 días.

La suspensión condicional se trata de una salida alterna que permite a la persona imputada terminar su proceso penal sin llegar a un juicio oral. Para ello, el imputado debe cumplir con un plan de reparación del daño y con otras condiciones que establezca el juez.

Duración de procesos por procedimiento abreviado

El informe también documenta que para que una mujer logre llegar a un procedimiento abreviado acusada en San Luis Potosí, tarda 253 días, incluso este tiempo es más largo que la vía de juicio oral, donde el proceso contra las mujeres tarda 245 días. Las sentencias obtenidas mediante procedimiento abreviado en San Luis Potosí son obtenidas en más del doble del tiempo que el promedio nacional.

En el caso de los hombres se advierte una reducción del tiempo de los procesos penales cuando concluyen por procedimiento abreviado, con 479 días, pero que excede en más del doble a la media nacional, de 191 días. Este procedimiento se considera una forma de terminar un juicio de manera anticipada, ya que el acusado acepta ser juzgado con base en los datos de prueba recabados en la investigación.

Duración de procesos por sentencia en juicio oral

En cuanto a la duración de los procesos penales en San Luis Potosí, se observa una extensión considerable de tiempos, sobre todo tratándose de sentencias contra hombres en juicio oral, ya que el promedio estatal es de 551 días, que excede en 67 días el promedio nacional, que es de 484 días.

También se advierte que los juicios que terminan en sentencia contra mujeres son mucho más expeditos que en el promedio nacional, ya que mientras en San Luis duran 245 días, la mediana nacional es de 504 días.

Duración de procesos por acuerdo reparatorio

Por vía de acuerdos reparatorios, la duración mediana de los procedimientos en San Luis Potosí excede el promedio nacional, con 198.5 días contra 168. En el caso de los hombres, para llegar a un acuerdo reparatorio, el proceso tarda 201 días que, comparado con la mediana nacional de 169 días, excede por 32 días.

Para las mujeres, la situación es inversa en San Luis, ya que la duración del proceso es de 118 días, mientras que a nivel nacional es de 154 días.

Recomendaciones

México Evalúa señala que se deben revisar las políticas o prácticas que definen la oportunidad con que la Fiscalía y la defensa acuerdan la terminación del proceso mediante un procedimiento abreviado. Esto es porque, en principio, deberían existir incentivos para concluir lo más pronto posible casos en los que es viable el abreviado, y, sin embargo, en San Luis Potosí los procesos demoran prácticamente el mismo tiempo, ya sea mediante procedimiento abreviado o mediante juicio oral, para llegar a su conclusión.