Paola De la Rosa | Plano Informativo | 03/10/2024 | 20:23
San Luis Potosí, SLP.- Las nuevas generaciones ya no buscan una “familia tradicional”, es decir que ya no tienen interés en un matrimonio mancomunado con hijos, pues ahora prefieren una vida con mayor independencia y con mascotas, lo que ha revelado una disminución en los nacimientos de bebés, pues de 2022 a 2023 los nacimientos decrecieron un 3.7 por ciento, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Por qué los jóvenes no quieren tener hijos?
El doctor en Antropología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Guadalupe Rivera González explicó que los factores que han influido en las nuevas generaciones para no tener hijos son la inestabilidad económica,
“Lo que está en el fondo me parece que son varios factores, como el escenario económico que afectan a las nuevas generaciones, pues no son las más adecuadas ni solventes posibles, o los escenarios laborales que no ofrecen las prestaciones para poder solventar todos los gastos para mantener una familia”.
El también investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios, explicó que en algunos casos los jóvenes prefieren invertir en educación, viajes y mascotas, “se tiene este fenómeno de la humanización de las mascotas, delegar afecto y responsabilidades a un cachorro y cada vez vemos que los acompañantes de estas nuevas generaciones es buscar uniones libres, buscar la independencia y buscar las mascotas a hijos”.
¿PROBLEMAS DE POBLACIÓN A FUTURO?
El sector industrial ha declarado la falta de mano de obra para atender sus plantillas laborales, panorama que podría agravarse a un futuro, ya que su vez podrían acceder a empleos informales, y perdiéndose las redes de apoyo familiares.
Aclaró que esta percepción es para hombres y mujeres, quienes tratan de reinvertir en sí mismos, satisfaciendo sus propias necesidades antes que ser padres o madres de familia.
PANORAMA NACIONAL
En el país en 2023 se registraron un total de un millón 820 mil 888 bebés, representando un decremento importante en comparación con el 2022. Esta tendencia de fertilidad va a la baja desde hace 10 años, pues cada vez más personas deciden no tener hijos.