San Luis Potosí, SLP.- Emilio de Jesús Ramírez Guerrero secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, sostuvo que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, previsto en el TMEC, es una herramienta eficaz y útil que garantiza la defensa de los derechos de la clase trabajadora, pero lamentó que centrales sindicales emergentes o denominadas independientes, le han dado “un uso tendencioso y hasta faccioso”.
El sindicalista afirmó que hay centrales que para hacerse de la representación de contratos colectivos de trabajo, promueven la incorporación de trabajadores a empresas, en las que después denuncian la vulneración de derechos laborales a través del MLRR, para que haya una intervención.
Ramírez aseguró que ese uso inadecuado del mecanismo, poco a poco ha generado preocupación entre las empresas.
Varios de los casos en el país, en los que se ha recurrido a ese instrumento del TMEC, han sucedido en San Luis Potosí, en empresas como Goodyear, Asiaway o, recientemente, en Impro Industries.
Dijo que en algunos de esos casos, sindicatos independientes, han logrado “arrebatar” la representación colectiva de trabajadores a la CTM.
El secretario general de la CTM en San Luis Potosí, aseguró que esa central sindical, ha respetado las resoluciones emanadas de la aplicación del MLRR, y contribuido a que prevalezca un clima de paz y estabilidad laboral.