Sábado 5 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Inicia Alfonso Obregón acciones tras acusaciones de abuso

Agencia Reforma | 03/10/2024 | 16:49

Alfonso Obregón, actor de doblaje de personajes como Shrek y Bugs Bunny, decidió tomar acciones legales contra quienes lo han acusado de abuso sexual.
 
 En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Obregón explicó que, luego de la reciente acusación hecha por la actriz de doblaje Katy Zavala en un video de TikTok, se siente obligado a responder a lo que califica como "acusaciones falsas y malintencionadas".
 
 En el video, Zavala afirmó que Obregón le había propinado un golpe en los glúteos, un comportamiento que ella alegó era común con otros compañeros de clases.
 
 Obregón destacó que, tras una revisión judicial, una jueza dictó el 22 de agosto de 2024 un sobreseimiento en su caso, lo que se traduce en una absolución y su inmediata libertad.
 
 "En el video, en el que ya he hecho referencia, dicha persona incluso se atreve a aseverar que mi absolución es falsa, señalando como falsos los comunicados que he hecho, con la asesoría de la firma que me representa, lo cual es grave", se lee en el texto.
 
 El actor de 64 años fue detenido el 9 de agosto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrentó otra acusación relacionada con un incidente ocurrido en febrero de 2023.
 
 Obregón aseveró que se trata de la misma persona que lo denunció por el supuesto tocamiento indebido en sus clases.
 
 "Hasta ahora, había optado por mantener una actitud pasiva, pero ha llegado el momento de actuar", afirmó.
 
 En su declaración, también mencionó haber sido objeto de extorsiones y amenazas por parte de Zavala y su padre, quien actúa como su representante legal. Según el actor, estas amenazas incluyen demandas para que lo ayude a posicionarse en el ámbito artístico.
 
 "Estas amenazas indican que no me dejarán en paz hasta que acceda a sus exigencias, las cuales consisten en que la ayude a posicionarse en el ámbito artístico y que hable con mis "contactos" para conseguirle trabajo", agregó.
 
 El actor, quien también ha dado voz a personajes en populares series como Naruto y Madagascar, expresó su deseo de defender su reputación y dignidad frente a las difamaciones.
 
 "Es importante destacar que esto no depende de mí, sino de su propio esfuerzo, ética y profesionalismo como actriz de doblaje para forjarse un nombre y una reputación en el sector.
 
 "Es así que, al encontrarse en riesgo mi reputación, mi vida laboral, mi dignidad y la percepción pública que se tiene de mí, y a pesar de contar con la documentación legal que respalda la veracidad de mis afirmaciones, procederé legalmente en contra de aquellos que han difundido falsedades, mentiras y calumnias en mi contra", aseveró.