San Luis Potosí, SLP.- Las cargas tributarias que han sido impuestas recientemente a los sectores productivos y el incremento al salario mínimo a inicios de este año, no propician las mejores condiciones, para que se retome la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, advirtió Luis Gerardo Ortuño presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sostuvo que las micro y pequeñas empresas, aún resienten los efectos de las reformas laborales promovidas por el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder empresarial apuntó que no es el momento para “castigar más” a la productividad.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumió funciones el martes pasado, ofreció como uno de sus compromisos reducir la jornada laboral a 40 horas de manera gradual, en forma consensuada con el empresariado mexicano.
Sin embargo, Ortuño expuso que en el corto plazo y tampoco en 2025, son los mejores momentos para implementar una medida así, cuando México tiene por enfrente varios retos importantes, entre ellos, la revisión del tratado comercial con EUA y Canadá, el TMEC.
El presidente del organismo empresarial sostuvo que lo que debe privilegiarse es “fortalecer la inversión federal, en todos aquellos renglones desatendidos”, con la finalidad de “darle más fuerza a la productividad del país”.