Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fidetur ejerció 233.4 mdp en el sexenio pasado

David Medrano | Plano Informativo | 03/10/2024 | 12:52

San Luis Potosí, SLP.- El controvertido Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo del Turismo (FIDETUR) soportado en la recaudación del Impuesto sobre el Hospedaje que carga la industria hotelera, durante el sexenio pasado, utilizó 233.4 millones de pesos de acuerdo con un reporte obtenido de la Secretaría de Finanzas.
 
Durante la Legislatura pasada, la comisión de Turismo impulsó la reestructuración de ese fideicomiso, para apoyar con recursos la promoción de los Pueblos Mágicos.
 
El reporte de la SEFIN solo hace referencia a las cantidades que fueron obtenidas en recaudación, a través del Impuesto sobre el Hospedaje, a través de la aplicación de un porcentaje adicional al IVA, en el uso de una habitación.
 
Las cantidades más altas, fueron recaudadas en los años 2017, 2018 y 2019, cuando en manera respectiva, se captó 41.6, 46.4 y 43.4 millones de pesos.
 
Un mayor auge del servicio de hospedaje a través de plataformas electrónicas y el impacto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, que siniestró las actividades turísticas, causaron una caída en los ingresos.
 
Para el año 2020 apenas fueron recaudados vía el ISH poco más de 17.3 millones de pesos, mientras que en el 2021, la cifra alcanzó los 26.5 MDP.
 
Rafael Armendariz presidente de la Asociación  Estatal de Hoteles y Moteles, ha emplazado en diversas ocasiones a que los servicios de hospedaje a través de plataforma, sean regulados al igual que la industria hotelera formal y que haya “piso parejo”.
 
El especialista en la hotelería mexicana señala que esos servicios han afectado a la industria hotelera formal.
 
La Legislatura pasada, que concluyó funciones en el mes de septiembre, entre su rezago legislativo, dejó pendiente de aprobar la reforma a la Ley Estatal de Turismo en la que estaría incluida la regulación al servicio de hospedaje vía plataformas.