Agencia Reforma | 03/10/2024 | 11:08
Si la actual Presidenta Claudia Sheinbaum quiere lograr la meta de producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios, es indispensable que se reabran las inversiones en proyectos de exploración y producción a la iniciativa privada, considera especialista.
David Rosales, socio de Elevation Ideas, dijo que el negocio petrolero no solo se trata de "voluntad y nuevos deseos", también requiere de un esfuerzo constante y consistente en actividades de exploración y mantener los niveles de producción.
Pero para ello se requiere importantes niveles de inversión, los cuales no se tuvieron durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
"Nunca hubo una inversión importante en exploración, solo hubo inversiones relativas, en mejorar algunos de los campos productivos, en mantener algunos campos que ya estuvieron trabajando, y un montón de dinero perdido en refinación, pero no hubo un verdadero esfuerzo en obtener resultados", explicó en entrevista.
Para Rosales es imposible, de seguir con las mismas condiciones, mantener la producción de 1.8 millones de barriles al día en el sexenio.
"Diría yo imposible, todo el esfuerzo que realizó en las rondas ahora es irrelevante, porque actualmente Pemex no tiene dinero, es una de las empresas más endeudadas del mundo, pues no se puede, porque el margen de maniobra es cada vez menor, necesitaría de un tercero.
"Éstos 1.8 millones (de barriles), al ritmo que vamos, terminará en menos de 1.4 millones para ésta Administración si no hay exploración con dinero ajeno", puntualizó.
López Obrador incumplió su meta petrolera; prometió llevarla 2 .6 millones de barriles al día y luego la redujo a 2 millones y finalmente quedó entre 1.8 y 1.9 millones.
Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción de hidrocarburos líquidos, en la que se contabilizan también los condensados, quedó entre 1.8 y 1.9 millones de barriles diarios durante el sexenio.
Específicamente, para el octavo mes del año, los hidrocarburos promediaron una producción de un millón 835 mil barriles diarios.