Cada experto puede tener una definición o un listado diferente de los pilares para el éxito. Algunos pueden decir que tiene que ver con el trabajo duro y con tener un poco de suerte, otros hablan sobre la importancia de la adaptabilidad o de mantener la curiosidad y la creatividad, y, aunque no siempre dicen lo mismo, al final, todas son cosas que pueden ayudar y que han demostrado tener un impacto positivo en las vidas y carreras de las personas.
Este es un tema en el que no hay que quedarse con una sola opinión, y en el que vale la pena analizar más opciones e ir tomando lo que mejor nos funciona de manera individual.
Bill Gates, por ejemplo, ha tomado consejos de expertos como Warren Buffett, pero también de cada uno de los libros que ha leído a lo largo de su vida, y es precisamente en los libros donde encontró a un experto en temas de éxito, quien habla sobre la importancia de las buenas ideas y de entender de dónde vienen realmente y cómo podemos ejecutarlas.
Gates leyó el libro Where Good Ideas come From de Steven Johnson, y ahí pudo identificar 3 pilares para el éxito que, de acuerdo con Johnson, son esenciales para poder crecer, para trabajar mejor, para aprovechar mejor el tiempo y la energía, para mantenernos creativos y para encontrar mejores ideas o soluciones a los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos.
Johnson habla de distintos pilares e incluso dio una TedTalk al respecto, pero hay 3 que llamaron la atención de Gates y que pueden aportar muchos beneficios.
Los pilares para el éxito: los 3 más importantes, según un experto
La importancia de los Liquid Networks
“Johnson también habla sobre la importancia de las "redes líquidas" que son lo suficientemente flexibles como para facilitar las conexiones dinámicas entre las buenas ideas, pero lo suficientemente estructuradas como para apoyarlas y mantenerlas”, escribió Bill Gates en GatesNotes.
Esto consiste en trabajar de manera flexible, donde puedas tener fácil acceso a herramientas o incluso a personas que puedan ayudarte a conectar ideas, a desarrollarlas o incluso a tener más conforme sigues trabajando y avanzando, manteniendo también un acceso a la información y a los recursos que necesitas.
Gates dice, por ejemplo, que esto se puede ver como tener espacios de trabajo abiertos, puertas abiertas en las oficinas y apertura a colaborar y a escuchar con los demás, ya sea para rebotar ideas, para pedir consejos o para obtener ayuda.
La corazonada lenta
Esto se trata de empezar por una idea, pero permitiendo que pueda evolucionar y crecer con el paso del tiempo. Se trata de dejar que tu opinión cambie, que tus conocimientos crezcan y que tus habilidades se fortalezcan, para que esa idea que tenías al principio, se pueda volver mucho más poderosa.
Se vale seguir las corazonadas y la intuición, pero hacerlo de forma lenta (sin soltar esa idea rápidamente) te permite ir aprendiendo en el camino para que se convierta en algo mucho mejor.
Pensemos por ejemplo en un panadero, que puede hacer un pan relativamente bueno en su primer mes en el trabajo, pero que se va volviendo mejor y más creativo conforme gana experiencia y aprende trucos y nuevas herramientas.
Los accidentes felices
Gates dice que otro punto clave de Johnson son los accidentes o el “serendipity”, que son situaciones inesperadas que pueden darte buenas ideas o herramientas para sumar a tu trabajo. Johnson habla de cosas como los sueños, las caminatas largas, sobre hacerte tiempo para leer más o para tener momentos de relajación, que son situaciones en las que te puede llegar la “inspiración”.
No se trata solo de esperar a que esa inspiración caiga, sino de estar abierto a que llegue y estar dispuesto a hacer algo con ella una vez que aparezca. Nunca sabes qué puede darte una buena idea, así que hay que tener tiempo y disponibilidad para buscar en otros lugares, fuera del trabajo o de lo que haces regularmente.