Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Disputa PRD propiedad de 25 mdp

Agencia Reforma | 03/10/2024 | 09:16

Tras la pérdida de su registro como partido político nacional, el ex dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano señaló que buscarán conservar la propiedad del edificio ubicado en la Colonia Roma con valor de 25 millones de pesos para utilizarlo en las labores políticas de la Ciudad de México, donde el "Sol azteca" mantiene su presencia.
 
 En medio del proceso de liquidación, los inmuebles que pertenecían al PRD en las colonias Roma y Escandón lucen vacíos, están cerrados con cadenas y candados, tienen acceso restringido y son custodiados por elementos de vigilancia privada.
 
 En entrevista con Grupo REFORMA, Zambrano aclaró que el inmueble localizado en la Avenida Benjamin Franklin, en la Colonia Escandón, le pertenece al Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto que buscarán que el que se ubica en Avenida Monterrey 50, en la Colonia Roma, continúe siendo propiedad del PRD en la Ciudad de México.
 
 "El edificio de la Escandón, pues ese fue comprado con recursos provenientes de las prerrogativas federales y, por disposición de ley, deberá pasar a ser propiedad del Instituto Nacional Electoral (INE) y entrar a un proceso en el que ellos decidan si lo van a vender, a rematar, lo que sea", explicó.
 
 "En el caso de Monterrey 50, ese edificio se compró en su momento con cuotas, aportaciones de militantes del entonces PCM y PSUM. Estamos justificando que, aunque luego todo eso pasó a ser propiedad del partido nacional, pues no debiera ser de las propiedades que pasen a ser patrimonio del INE, sino que deben quedar para que, en todo caso, el PRD de la Ciudad de México pueda disponer de él para fines de carácter político".
 
 Sin embargo, Zambrano indicó que en la actualidad se está en un impasse acerca de lo que sucederá.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fundado el 5 de mayo de 1989 y perdió en este 2024 su registro nacional luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada elección federal, a la que llegó en alianza con el PAN y PRI.
 
 "Si el interventor entra de lleno, digámoslo así, a apropiarse por lo menos del edificio nacional de Benjamín Franklin, seguiremos, en todo caso, defendiendo que Monterrey 50 no quede en esa figura", aseveró Zambrano.
 
 El último dirigente nacional perredista sostuvo que todavía el pasado 12 de septiembre acudió a las instalaciones de Benjamín Franklin.
 
 "Tuve una larga reunión de varias horas con compañeros del equipo nacional del partido".
 
 Sin embargo, elementos de seguridad aseguraron que una o dos semanas después de las elecciones los miembros de este partido dejaron de asistir.Vacían inmuebles Personal de vigilancia que labora en el inmueble de Benjamin Franklin aseguró que una semana después de las elecciones del 2 de junio los miembros del PRD dejaron de acudir a ese edificio.
 
 "Como a la semana de las elecciones ya no vinieron. (Jesús) Zambrano, justamente posterior a las elecciones dejó de venir", indicó un guardia de seguridad.
 
 Miembros de personal de mantenimiento en Monterrey 50 que recibieron su liquidación el pasado 8 de junio, ante la desaparición de registro del PRD, fueron recontratados por el interventor del INE para vigilar las instalaciones de este edificio.
 
 De acuerdo con uno de los vigilantes, 15 días después de las elecciones dejaron de acudir militantes del partido.
 
 "Aquí casi no venía (Zambrano). La última vez que yo lo vi, fueron unos dos días antes de la elección", señaló.
Organizan creación de nuevo partido El Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservó su registro local en al menos 13 o 14 estados de la República, desde donde trabajarán con sus bases en busca de rearticular un instituto político de carácter nacional, afirmó el ex dirigente Jesús Zambrano.
 
 Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) consumó la extinción del "Sol azteca", Zambrano adelantó que se buscarán nuevos liderazgos para la construcción de ese proyecto.
 
 "Ellos (los comités locales) van a seguir trabajando con los PRD estatales, en la idea de que puedan avanzar en las próximas semanas, de aquí hasta el inicio de 2025, en ir generando las condiciones para trabajar para la formación del nuevo partido político nacional", aseveró.
 
 "Voy a participar ayudando en todo lo que se pueda, más bien permitiendo que liderazgos, generaciones que les siguen a uno y otros de fuera, tomen en sus manos la construcción de este necesario nuevo partido político que deberá esencialmente serlo con un carácter de izquierda democrática, de izquierda socialdemócrata, de centro progresista".
 
 ¿A quién vería como líder de este nuevo partido del que habla?, se le cuestionó a Zambrano.
 
 "No le quiero poner nombre específico de nadie. Creo que tienen que abrirse camino y trabajar ahí cuadros muy importantes, de mucha menor edad, que se han ido abriendo paso en los últimos tiempos, que ahí están a la vista de todo el mundo en el PRD, pero no puede ser algo que surja solo del PRD", respondió.
 
 "Hemos estado platicando en los últimos meses con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con otros liderazgos políticos de partidos locales que me han expresado directamente su disposición, su convicción de que podamos sumar esfuerzos, de que puedan sumarse esfuerzos con los que desde el PRD puedan estar dispuestos".
 
 Zambrano abundó que han platicado con liderazgos surgidos de la llamada "Marea Rosa", como se conoció al movimiento opositor para el pasado periodo electoral, quienes estarían dispuestos a ser parte de una organización nueva.