Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reflexiona Boyer, Premio Pulitzer, sobre el cáncer

Agencia Reforma | 02/10/2024 | 18:29

El cáncer es una experiencia tan cercana a la sociedad que es importante hablar de él sin tenerle miedo, a decir de la poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer 2020, quien en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey presentó Desmorir: Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista.
 
 "El cáncer es una enfermedad muy común. Al menos la mitad de nosotros lo va a tener", recordó.
 
 "Y dado que es una experiencia tan común, es importante que utilicemos la palabra y no tenerle miedo".
 
 Originaria de Kansas, Estados Unidos, la escritora padeció un agresivo cáncer de mama a los 41 años: era madre soltera, con una hija que recién empezaba la preparatoria y no tenía dinero en su cuenta de banco.
 
 "La experiencia del cáncer en Estados Unidos es una experiencia de terror económico", afirmó.
 
 "La gente entra en bancarrota, hablando de millones de dólares cuando tienen cáncer, y la vida y la muerte parecen ser resultado de la cantidad de dinero que tengas".
 
 Compartió también que ha tenido amigas que han rechazado la quimioterapia en una decisión libre y autónoma.
 
 "Una amiga murió este año. Realmente no quería el tratamiento oncológico completo", dijo.
 
 "Yo la extraño demasiado, pero también entiendo que ella era esta persona brillante, inteligente y valiente cuya elección sobre cómo tratar o no su cáncer y la forma en que murió encajaba perfectamente en quién fue ella en esta vida".
 
 A partir de su experiencia, Boyer, exeditora de poesía de The New York Times, escribió Desmorir, un libro entre el ensayo, las memorias e incluso la autoficción, como señaló la escritora María de Alva, quien la acompañó en la presentación.
 
 "Pero este libro también es un libro activista, una acusación y un reporte en la política de medicina y cuidado", añadió.
 
 "La enfermedad siempre ha demostrado ser considerada en la sociedad como una molestia, porque evita que la gente pueda estar activa en su sociedad. (Se piensa que) ya no puede ser productiva si está enferma".
 
 El abuso de las farmacéuticas, influencers que lucran con la enfermedad, proliferación de charlatanes y tratamientos "milagrosos" son temas que Boyer explora en esta obra laureada con el Premio Pulitzer en la categoría Obra de Ámbito General y No ficción.
 
 El cáncer, señaló Boyer, es un problema social, pero también ecológico, que padecen cada vez más los jóvenes.
 
 "Yo no puedo afirmar que sepa lo que lo está causando, pero sí tengo mis sospechas de que el mundo en el que vivimos está más y más carcinógeno.
 
 "Estamos rodeados por la radiación de nuestros aparatos con luz artificial que irrumpe sistemas hormonales, con alimentos que nos enferman, con agua y aire que nos enferman y vidas estresadas con trabajo interminable".
 
 En el marco de la FIL de Monterrey, Boyer presentará este miércoles otro libro: Un gesto del tiempo, Construcciones sobre la escritura a partir de un texto de Kathryn Yusoff.