A fin de promover el talento de las y los diseñadores poblanos que pertenezcan a un despacho o a una asociación civil, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH, convoca a la segunda edición del concurso “Umbral”, sobre ofrendas de Día de Muertos.
La iniciativa contempla la instalación, los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2024, de ofrendas efímeras, fuera de los cánones tradicionales que, desde la innovación, la originalidad y el arte contemporáneo, reinterpreten esta tradición mexicana.
Los proyectos serán mostrados en los accesos de tres recintos bajo tutela del Centro INAH Puebla: el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto (av. Ejércitos de Oriente, Centro Cívico Cinco de Mayo, col. Los Fuertes, Puebla); la Casa de la Palestina (av. Adolfo López Mateos, No. 6, Huaquechula) y el Ex Convento Franciscano de la Virgen de la Asunción de Tecamachalco (calle 7 Norte, entre av. 2 Poniente y av. Guerrero, Tecamachalco).
Los despachos de diseño y asociaciones civiles interesadas en participar deberán mandar un mensaje de prerregistro al correo electrónico: catalina_montiel@inah.gob.mx; una vez hecha la inscripción, tras un sorteo, se les notificará el espacio que, eventualmente, usarán para el montaje.
Las propuestas formales de instalación deberán ser enviadas a esa misma dirección electrónica, antes del 10 de octubre de 2024.
En el asunto deberá escribirse “Convocatoria proyecto de instalación”, junto con el nombre del despacho, del diseño o de la asociación. Además, en un archivo PDF se incluirán los siguientes datos: nombres completos de los miembros del equipo, título y breve descripción de la obra, técnicas, medidas, materiales a usar, boceto (en formato libre) y número telefónico de contacto.
Cabe puntualizar que todas las obras requieren ser originales y de autoría de las y los participantes. La selección de los ganadores estará a cargo de especialistas en arqueología, conservación del patrimonio edificado y restauración de bienes muebles del Centro INAH Puebla, quienes darán a conocer su veredicto en las redes sociales de la citada representación del Instituto.
Para el montaje se permite el uso de programas informáticos, herramientas tecnológicas, materiales perecederos o reciclados, así como elementos populares de expresiones regionales de Puebla o de algún otro estado de la República Mexicana.
Debido a que las ofrendas se colocarán en un inmueble histórico bajo resguardo del Centro INAH Puebla, se prohíbe anclar, perforar, pintar o alterar muros, pisos o techumbres.
El material será por cuenta de las y los concursantes, y la instalación deberá hacerse el 31 de octubre de 2024, para que esté lista al día siguiente, en punto de las 11:00 horas, para la ceremonia de apertura. Los equipos deberán levantar sus montajes el 3 de noviembre, máximo a las 17:00 horas.
Los premios para los ganadores consistirán en el derecho de presentar su obra en un museo federal, un diploma de participación en el evento y una obra de arte creada por un artista plástico.