Como una invitación a conocer la intrincada geografía urbana con más de 2,500 años de desarrollo cultural, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, acompañaron esta tarde la presentación de la nueva serie de Canal Once, Ciudad infinita.
En el Museo del Templo Mayor, la responsable de Divulgación y Producción Audiovisual de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, Ana María Galicia Zamora, celebró y deseó éxito a la producción innovadora.
La serie de seis episodios, cuyo estreno será el martes 24 de septiembre de 2024, a las 20:00 horas, con transmisiones semanales en dicho horario, ofrece, “con un lenguaje claro, ameno y que nos convoca a todos, una oportunidad para conocer las raíces y el presente de la metrópoli que habitamos; nos hace fijar la atención en esos rincones que no solemos notar en el ajetreo cotidiano”.
De acuerdo con la funcionaria, un valor más que las y los televidentes podrán encontrar serán vistas únicas a zonas arqueológicas de la Ciudad de México, bajo resguardo del INAH, como Cuicuilco, Tlaltelolco “y la propia Tenochtitlan, que hoy, desde su Templo Mayor, es nuestra anfitriona”.
En su intervención el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, comentó que, a pesar de que la Ciudad de México está ampliamente documentada en las videotecas públicas y privadas del país, el enfoque que se le da desde Ciudad infinita es dinámico y único.
“Podemos adentrarnos en las luchas sociales pasadas y actuales, en los recovecos históricos que no imaginábamos que existen y en la vida de mujeres y hombres que hacen único a nuestro hogar común”.
A su vez, el cronista y conductor de la serie, Jorge Pedro Uribe, destacó a la producción como el resultado de un trabajo colectivo, no solamente de aquellos técnicos y profesionistas involucrados en su creación, sino de las y los entrevistados, habitantes de las diversas alcaldías de la capital del país.
En este sentido, agregó que también se ha buscado rendir homenaje a grandes cronistas del palimpsesto prehispánico, virreinal, independiente y contemporáneo, entre ellos Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Ángeles González Gamio.
“Con esta serie, nuestro objetivo es dignificar a la Ciudad de México desde la óptica de los personajes que la viven, a veces la padecen, y siempre le dan sentido”, concluyó.
En la presentación de Ciudad infinita se contó con la presencia de la directora de la Sinagoga Histórica Justo Sierra, Mónica Unikel.