Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar Irán

EFE | 02/10/2024 | 13:59

El Ministerio de Exteriores alemán instó este miércoles a los ciudadanos alemanes a abandonar Irán, después de que Teherán atacase este martes a Israel y el Gobierno de Benjamin Netanyahu prometiese represalias.
 
"Advertimos en contra de viajes a Irán. Instamos a los ciudadanos alemanes a abandonar Irán", rezan las recomendaciones de viaje actualizadas de la página web del Ministerio.
 
La situación es "volátil y tensa" después de que las fuerzas armadas iraníes lanzasen un ataque con misiles contra territorio israelí y hay que contar con una respuesta de Tel Aviv, por lo que no pueden descartarse "ataques contra territorio iraní", señala la web.
 
El Ministerio advirtió también a los ciudadanos alemanes de las crecientes dificultades que podrían encontrar para abandonar Irán.
 
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) recomendó este jueves a todas las aerolíneas europeas que eviten el espacio aéreo de aquel país ante la posibilidad de represalias israelíes.
 
Por otro lado, el Gobierno alemán informó este miércoles de que se ha llevado a cabo un segundo vuelo militar de evacuación desde el Líbano, en un avión que ha transformado también cinco toneladas de ayuda humanitaria, en particular material médico.
 
Son 241 los alemanes evacuados hasta el momento de Beirut, entre personal diplomático y ciudadanos en especial situación de riesgo (algunos de ellos con problemas médicos o desplazados por los bombardeos israelíes), según un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores y de Defensa.
 
"El Gobierno observa de cerca la situación y se reserva la posibilidad de más medidas, en especial para apoyar a ciudadanos alemanes en situación de riesgo", señaló la nota.
 
El lunes Berlín anunció que comenzaba a retirar al personal diplomático no esencial de las representaciones en Beirut, Tel Aviv y Ramala, aunque aseguró que éstas seguirían funcionando con normalidad.