México no alcanzará ni siquiera un crecimiento medio de 2.0 por ciento anual durante la próxima década, ya que promediará 1.90 por ciento a lo largo de dicho periodo, de acuerdo con estimaciones de especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico).
De este modo, se trata de la peor expectativa de los analistas en casi cuatro años para el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del País durante el siguiente decenio.
El menor pronóstico anterior se había registrado en noviembre de 2020, año en que las variables macroeconómicas del País habían sido fuertemente afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.
A principios de 2024, los analistas encuestados por Banxico tenían una proyección de 2.20 por ciento anual promedio para los próximos 10 años, pero ya para agosto, después de las elecciones, la habían bajado a 2.0 por ciento.
En la más reciente "Encuesta sobre las expectativas del sector privado", levantada por el banco central entre el 24 y el 27 de septiembre, y publicada este miércoles 2 de octubre, los grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero redujeron aún más su horizonte para la economía mexicana en el lapso referido.
Cabe señalar que el promedio del crecimiento del PIB en los seis años de la Administración del Expresidente Andrés Manuel López Obrador se estima que habría sido de 0.8 por ciento anual, resultado muy por debajo del 2.0 por ciento promedio histórico de la economía nacional y que dista todavía más respecto al 4.0 por ciento que se comprometió a alcanzar al principio de su gestión.
Al enfatizar el deterioro del entorno económico actual y un clima de negocios incierto, sólo para 2024 los analistas revisaron a la baja su expectativa de crecimiento del PIB, en este caso desde 1.60 hasta 1.46 por ciento, mientras que para 2025 la recortaron desde 1.50 hasta 1.20 por ciento.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la falta de gobernanza (con 58 por ciento de las respuestas), las condiciones económicas internas (14 por ciento) y las condiciones externas (12 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (18 por ciento) y los problemas de inseguridad pública (16 por ciento).
Asimismo, la fracción de especialistas que consideran que el clima de negocios empeorará en el próximo semestre continuó siendo el predominante con 68 por ciento de las respuestas.
En tanto, el porcentaje de analistas que opina que es un mal momento para realizar inversiones en el País se incrementó a 66 por ciento en la Encuesta de septiembre publicada hoy, desde el 63 por ciento del ejercicio previo.
Sobre los factores que piensan que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, destacaron aquellos que se asocian con el crimen (28 por ciento), la falta de Estado de derecho (26 por ciento) y la corrupción (20 por ciento).