Viernes 4 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Arranca CSP con ingresos públicos estancados

Agencia Reforma | 02/10/2024 | 11:58

Claudia Sheinbaum, inicia su Sexenio con un aprieto en las finanzas, ya que los ingresos del sector público se encuentran estancados como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), indicó México, ¿cómo vamos?
 
 En 2019, al inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos públicos representaban 21.4 por ciento del PIB, en 2024 se estima que sean el 21.3 por ciento del PIB, y en las proyecciones de mediano plazo se prevé que no superen el 21 por ciento del PIB, indicó la organización en un análisis.
 
 Un elemento que resta vigorosidad a los ingresos públicos es la renta petrolera, que en 2019 representaba el 3.8 por ciento del PIB y para 2025 se estima que se ubique en 2.7 por ciento, una vez implementada la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento en 2019 a 30 por ciento en 2024.
 
 "Esto significa que Pemex cada vez comparte menos de los ingresos provenientes de la extracción de hidrocarburos con el Gobierno federal.
 
 "En el Sexenio que inicia, la estrategia alrededor de los condensados y su empleo en refinerías nacionales que no son rentables frente a la posibilidad de exportarlos y obtener ganancias será relevante en el proceso de reestructuración de Pemex hacia una empresa rentable", indicó.
 
 Otro punto que destaca México, ¿cómo vamos? para apuntar hacia una sostenibilidad en las finanzas públicas es el crecimiento económico, pues un menor dinamismo en la economía reduce los ingresos tributarios (que representan alrededor de dos terceras parte de los ingresos públicos totales), limitando el margen para el gasto público en áreas clave como salud, educación y seguridad.
 
 "Además, la débil actividad económica afecta el balance público y aumenta la proporción de deuda respecto al PIB", agregó.
 
 En cuanto al balance del sector público la organización destacó que el déficit, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), pasó de 2.3 por ciento del PIB en 2019 a un estimado de 5.9 por ciento del PIB en 2024.
 
 Lo anterior refleja que los ingresos públicos no son suficientes para cubrir el gasto, incluyendo los compromisos anuales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.
 
 "Sheinbaum asume el Gobierno con el desafío de implementar una estrategia que reduzca el déficit público, con especial atención en los RFSP, la medida más amplia de deuda.
 
 "Esta estrategia debe tener objetivos alcanzables y estar acompañada de una comunicación transparente con inversionistas y ciudadanos sobre el uso de la deuda, sin comprometer la calificación de la deuda soberana", indicó.
 
 Sin una perspectiva clara de mayores ingresos a corto plazo debido a la falta de una reforma fiscal, es probable que la consolidación fiscal, es decir, la reducción del déficit, tendrá que realizarse principalmente a través de recortes en el gasto público, advirtió México, ¿cómo vamos?