En medio del proceso desinflacionario actual, el Banco de México (Banxico) debe concentrarse en romper la consistencia de precios de los servicios para que el índice subyacente siga mostrando una tendencia a la baja, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del instituto central.
"Tenemos que concentrarnos en romper con la persistencia de la inflación de los servicios, que simplemente ha permanecido por arriba de 5 por ciento desde julio de 2022, proyectando una trayectoria lateral muy consistente", afirmó el economista en un podcast con Banorte divulgado este miércoles.
Lo anterior acercaría aún más a la inflación subyacente a la tasa objetivo de 3 por ciento del banco central, la cual se ubicó en 3.95 por ciento en la primera quincena de septiembre.
La inflación subyacente es un indicador económico al que presta atención Banxico ya que excluye ciertos elementos volátiles, como alimentos y energía, para ofrecer una visión más precisa de la tendencia inflacionaria general en el País.
Ante este panorama, Heath consideró propicio mantener la postura monetaria por un mayor lapso, lo cual coincide con el sentido de su votación en la última decisión de política de Banxico en la que optó por dejar la tasa de referencia en 10.75 por ciento.
"Creo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo, hasta ver que rompemos realmente la persistencia a los precios de los servicios ante todavía un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que, si bien sí se desacelera, todavía mantiene puntos muy donde pudieran estar apuntalando la inflación", argumentó Heath.
Entre los factores clave para mantener su postura, Heath destacó el incremento de las remesas, el tipo de cambio que mejora el poder adquisitivo de los mexicanos, el crecimiento salarial y el desempeño económico proyectado para 2024.
En cuanto a la actividad económica del País, el subgobernador señaló que se ha mostrado una desaceleración en los últimos trimestres, pero descartó que México entre en un ciclo de recesión.
"La economía seguramente va a crecer, yo pensaría que un 1.5 por ciento. Sin embargo, esto se va a explicar más bien por un estancamiento de las exportaciones.
"Seguramente no va a haber mucha inversión en la segunda mitad del año, precisamente porque es una característica que siempre vemos cuando hay un cambio de sexenio", explicó Heath.
En el ámbito internacional, el subgobernador aseguró que el reciente recorte de 50 puntos base en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no necesariamente tendrá un impacto directo e inmediato en la política monetaria de México.
A largo plazo, sin embargo, reconoció que el País no puede desmarcarse por completo del ciclo monetario de la Fed.
"Si ellos están bajando continuamente la tasa, entonces de alguna forma u otra, y no con una correlación perfecta ni mucho menos, también tendremos que básicamente hacer lo mismo. Pero ojalá que en ambos casos estemos viendo los resultados de la inflación que queremos ver", puntualizó Heath.