Instituciones de análisis global advirtieron riesgos para México si la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum sigue con la estrategia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, pues podría complicar la economía del País.
"Continuar con la estrategia de AMLO sin ajustarla podría aumentar los riesgos fiscales, externos y de productividad, lo que podría socavar los objetivos redistributivos de Sheinbaum", señaló el analista Alejandro Werner en un documento publicado por el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).
Agregó que el nuevo Gobierno federal tendrá un comienzo complicado, ya que es probable que la economía mexicana entre en recesión en el 2025 debido a una serie de factores.
"Esta contracción estará impulsada por la desaceleración tradicional que se produce en el primer año de cada nueva Administración en México debido a la incertidumbre sobre los cambios de política y temas regulatorios.
"(También por) la contracción presupuestaria necesaria para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible, la importante incertidumbre creada por la implementación de la reforma judicial y las perspectivas de una presidencia de Donald Trump y la renegociación del T-MEC en términos que no serían favorables para México", detalló.
Precisó que a mediano plazo el crecimiento podría verse afectado por la reforma judicial, pues aumenta la imprevisibilidad de los resultados legales y reduce la capacidad del sector privado para protegerse de las acciones discrecionales del Poder Ejecutivo.
En cuanto a una eventual presidencia de Trump, refirió el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de México.
Parte de la problemática que enfrentará Sheinbaum también la mostró el Atlantic Council en un análisis realizado por varios especialistas.
Por ejemplo, Bosco Martí, investigador senior, sostuvo que México debe atender las necesidades de infraestructura, ya que con AMLO sólo se invirtió el 1 por ciento del PIB en ello.
"Para satisfacer las necesidades actuales, el País debería invertir cerca del 5 por ciento. Dado que la Administración entrante de Sheinbaum enfrentará restricciones presupuestarias, será importante repensar cómo se financiarán y ejecutarán las inversiones en infraestructura".
Reed Blakemore, director de Investigación y Programas del Centro de Energía Global del Atlantic Council, añadió que es fundamental que el nuevo Gobierno fomente la inversión en el sector eléctrico para capitalizar el nearshoring.
"AMLO fortaleció el papel de las empresas energéticas estatales de México en los mercados nacionales y reformó las autoridades del Poder Judicial, los organismos reguladores y los organismos de supervisión de un modo que ha aumentado la incertidumbre para los inversionistas extranjeros.
"La tarea de Sheinbaum es gestionar las consecuencias de estas reformas en medio de los grandes riesgos que supone la oportunidad energética de México", urgió Blakemore.