Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mantendrá Sheinbaum lineamientos y 'sorteo' para mañaneras

Agencia Reforma | 02/10/2024 | 09:41

La Presidenta Claudia Sheinbaum mantendrá el "sorteo" entre reporteros para sus mañaneras, así como los lineamientos generales de las conferencias que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.
 
 De acuerdo con los lineamientos difundidos por la Presidencia, los lugares de la primera y segunda filas se designarán según el sorteo realizado cada día.
 
 El sorteo entre representantes de medios se realizará a las 6:30 horas afuera del Salón Tesorería, tal y como se hizo con López Obrador durante los últimos años.
 
 "Diariamente se realizará un sorteo nuevo; los representantes de los medios de comunicación que hayan preguntado no podrán participar en el sorteo sino hasta quince días después", agregan.
 
 "Deberán ocupar un lugar a partir de la tercera fila para dar oportunidad a nuevos comunicadores de ocupar un asiento en las primeras dos filas".
 
 "La asignación de lugares no garantiza que se les otorgue el uso de la voz, esto dependerá de la designación que hace diariamente la Presidenta de México".
 
 En caso de no haber tenido la oportunidad de preguntar, los reporteros y youtubers podrán participar de nuevo en el sorteo del día siguiente.
 
 La acreditación y acceso a Palacio Nacional se hará entre las 5:30 y las 6:30 horas. Las reglas se mantienen en términos generales.
 
 Por ejemplo, que todos los asistentes deberán conducirse de forma respetuosa y apropiada en todo momento.
 
 Al hacer uso del micrófono, los representantes de medios deberán dar su nombre y el medio al que representan.
 
 Si se les otorga el uso de la palabra tendrán oportunidad de hacer hasta dos preguntas.
 
 Se mantendrá el micrófono mientras se espera la respuesta de la Presidenta y, en su caso, para precisar sobre el mismo tema o hacer una segunda pregunta.
 
 "La intervención no deberá exceder cinco minutos. Al finalizar, se entregará el micrófono al personal de Comunicación Social", se lee en los lineamientos.
 
 Queda estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de gestión, presentar algún producto o servicio, publicitar cualquier marca, empresa, sociedad u organización, o bien, hacer uso de la palabra para cuestiones de índole personal y no de interés general.
 
 Tampoco se podrán entregar proyectos, solicitudes, cartas o cualquier tipo de documento directamente a la Presidenta de México.
 
 "Sólo se recibirán materiales periodísticos a través del personal de Comunicación Social".
 
 La transgresión de cualquiera de los lineamientos será causa de sanciones que pueden llegar a la cancelación temporal o permanente de la acreditación del representante o del medio de comunicación acreditado.