Congresistas y senadores de Estados Unidos urgieron este martes a la nueva Presidenta de México a tomar acción rápida en torno a la importación de automóviles chinos a México así como a resolver la controversia comercial por la importación de maíz genéticamente modificado a México.
Un grupo de 21 congresistas de ambos partidos publicaron una carta en la que hacen notar la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia y en la que llaman a la Administración Biden a solucionar la controversia por la prohibición de México contra importar maíz genéticamente modificado.
En agosto de 2023, el Gobierno de EU solicitó un panel de arbitraje en torno a la prohibición del Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para importar maíz para consumo humano, algo que los productores estadounidenses consideran una violación de los términos regionales de comercio.
"La instamos a seguir colaborando con sus homólogos mexicanos para abordar las barreras comerciales actuales, incluida la prohibición de México al maíz transgénico, al tiempo que la Presidenta Sheinbaum asume el cargo", señala la carta dirigida a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai.
La carta estuvo liderada por el republicano Randy Feenstra de Iowa y el demócrata Dan Kildee de Michigan.
"Seguimos preocupados por los efectos de las políticas de México de prohibir el maíz transgénico tanto para el consumo humano como para la alimentación animal, ya que los exportadores estadounidenses enfrentan una incertidumbre jurídica que pone en peligro el acceso al mercado", dice la carta.
Impulsado por las cláusulas del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), la Administración Biden convocó al panel de solución de controversias sobre la prohibición a la importación de maíz transgénico a México que sesionó este verano y que se espera de un veredicto este otoño.
Desde el año 2021, el mercado mexicano es el principal destino de las exportaciones de maiz estadounidenses y actualmente estas tienen un valor por 5 mil millones de dólares, principalmente comprendiendo importaciones de maiz amarillo genéticamente modificado para forrajes
Piden acción con autos chinos
Justo el mismo día de toma de posesión de Sheinbaum en la Ciudad de México, los legisladores estadounidenses aprovecharon para pedir a la nueva Presidenta en dos cartas separadas poner atención a dos temas que son de alta sensibilidad para productores automotrices y maiceros en EU.
En una carta, 21 Senadores y congresistas del Partido Demócrata felicitaron a Sheinbaum por su histórica elección como Presidenta de México pero le pidieron poner atención a las importaciones de autos desde China que tan sólo en 2023 superaron las 129 mil unidades según datos oficiales mexicanos.
"Le pedimos que preste atención rápidamente a un problema nuevo y creciente: los riesgos para la seguridad nacional de ambas naciones derivados de la presencia generalizada de vehículos 'conectados' fabricados por empresas con profundos vínculos con el Partido Comunista Chino", dice la misiva.
De acuerdo con la carta de los legisladores liderada por el Senador por Ohio, Sherrod Brown, y la congresista por Michigan, Elissa Slotkin, la importación de autos chinos a México significa una amenaza tan sólo por el potencial que tendrían de capturar datos sensibles de territorio nacional y transmitirlos a China.
"Estos vehículos pueden recopilar datos personales privados de individuos, reunir información valiosa para un adversario potencial como China e incluso pueden lanzar ataques cibernéticos contra sistemas de infraestructura críticos", dijeron los legisladores sobre los datos recolectados por autos chinos en México
En concreto, los legisladores estadounidenses piden a Sheinbaum formalizar la prohibición para que las firmas chinas reciban incentivos para abrir planas o asociaciones en México, así como establecer un proceso de revisión de seguridad nacional en torno a la importación o producción china de autos en México.
La carta está firmada entre otros por las Senadoras demócratas Tammy Baldwin de Wisconsin y Debbie Stabenow de Michigan y por el senador Gary Peters de Michigan; también están congresistas como Debbie Dingell de Michigan, Thomas Suozzi de Nueva York y Greg Stanton de Arizona, todos demócratas.