Martes 1 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden a nuevo Gobierno reponer apoyos al agro

Agencia Reforma | 01/10/2024 | 10:01

Reponer los apoyos a la comercialización en granos básicos, como el Ingreso Objetivo y las coberturas de precios, es uno de los principales retos que deberá asumir el nuevo Gobierno federal, coincidieron productores del sector agropecuario del Estado.

Esto debido a que la cancelación de esos incentivos a la agricultura comercial, que hizo el Gobierno saliente, impactaron en la rentabilidad de los productores ante la caída que en los últimos años sufrieron los precios internacionales del maíz.

Añadieron que otro de los desafíos para la nueva Administración federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), será establecer políticas que incluyan también incentivos para nuevas tecnologías agrícolas, de tal manera que se mejore la productividad en el campo ante las complicadas condiciones climáticas, las cuales afectaron principalmente en los cultivos de maíz y frijol.

Destacaron que es urgente empezar a revertir la elevada dependencia alimentaria en granos básicos que el País alcanzó en el sexenio que ayer concluyó por la fuerte caída que sufrieron las cosechas nacionales a causa de los efectos climáticos y por la eliminación de apoyos a la agricultura comercial.

De acuerdo con cifras de la Sader, del 2018 al 2024 la producción nacional de maíz cayó 15 por ciento y la dependencia alimentaria de este grano subió a un histórico 48.4 por ciento; las cosechas de frijol bajaron 39 por ciento y la dependencia subió a 36.8 por ciento, y en trigo panificable la producción se redujo 11 por ciento y la insuficiencia alimentaria escaló a 82.4 por ciento.

"El principal reto es el de cómo mejorar la productividad ante condiciones tan adversas que hemos estado viviendo por el cambio climático y a partir de ahí conformar una estrategia y planes con los productores como lo tuvimos con Víctor Villalobos (ahora ex titular de la Sader) y que creemos que seguirá con Julio Berdegué (nuevo Secretario de Agricultura)", sostuvo Francisco Chapa Góngora, ex presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León.

"Aunado a ello, otro reto será el de restablecer los apoyos que fueron cancelados, pues son muy necesarios, y otro más será el de cómo lograr que las nuevas tecnologías sean accesibles a la mayor cantidad de productores, tanto pequeños, medianos y grandes".

En un breve balance sobre el desempeño del sector agroalimentario del País en el sexenio que ayer concluyó, Chapa Góngora refirió que si bien los granos básicos resintieron el golpe de la sequía, el ramo hortifrutícola logró sobreponerse inclusive con crecimientos importantes en las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado.

Añadió que el elevado costo del financiamiento fue otro de los problemas que aquejó de manera importante al sector primario.