Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hereda Sheinbaum deuda de más de 1 billón de pesos

Agencia Reforma | 01/10/2024 | 09:58

El mayor reto de la próxima Administración federal será enorme en materia de endeudamiento, que llegó a 1.1 billones de pesos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el más elevado para un mismo periodo desde que se tiene registro en 2008, aseguró México Evalúa.

De acuerdo con el organismo, frente a 2018, cuando inició el Gobierno de López Obrador, el déficit público creció 203 por ciento (744 mil millones de pesos) en términos reales, añadió.

"Estamos hablando de que el Gobierno no se había endeudado tanto como este año, ni en la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, ni en la crisis financiera de 2008.

"Los retos para la nueva Administración a cargo de Claudia Sheinbaum son enormes", dijo el organismo en un análisis lanzado este lunes.

Entre los desafíos, destacó un agresivo ajuste del gasto público en 2025 (posiblemente recortes en inversión pública y subsidios), así como el proceso de consolidación fiscal, que busca reducir el déficit de 5.9 por ciento a un rango entre 3.0-3.5 por ciento con un acotado espacio fiscal.

Argumentó que el sexenio de López Obrador quedará a deber en materia de finanzas públicas frente a Administraciones pasadas.

Indicó que el no haber realizado una reforma fiscal y el mal manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevaron al peor desempeño en materia de ingresos de los últimos cuatro sexenios.

"Esto explica el declive en muchas áreas del gasto, como educación, agricultura, ciencia y tecnología, policías civiles, entre otros, que cerrarán con recortes", señaló.

Expuso que de enero a agosto de 2024, los ingresos del Gobierno federal aumentaron 4.1 por ciento con respecto al lapso equivalente del último año del sexenio anterior.

Sin embargo, palidecen contra el 26.2 por ciento que creció con Enrique Peña Nieto respecto a Felipe Calderón, quien a su vez aumentó 12 por ciento contra Vicente Fox.

Entre los grandes hitos de las finanzas públicas, destacó que en los primeros ocho meses del año los ingresos petroleros del Gobierno federal sumaron 103.4 mil millones de pesos, el peor nivel que se tenga registro desde 1990.

La causa, argumentó, fue la reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) a Pemex. Además, el Gobierno devolvió a la petrolera 163.59 mil millones de pesos vía transferencias.

Así, el Estado terminó con pérdidas por 60.2 mil millones de pesos, añadió.

Dijo que la inversión física ascendió a 739 mil millones de pesos en dicho lapso, un aumento de 20.2 por ciento (124.3 mil millones) contra el mismo periodo de 2023.

Aunque es el mayor nivel de inversión del sexenio, sigue por debajo de lo logrado entre 2014 y 2015.