Agencia Reforma | 01/10/2024 | 09:49
De enero a julio pasado, la productividad laboral en el sector comercio presentó su mayor revés en cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).
En este periodo, la productividad laboral por persona ocupada en el sector comercio disminuyó 2.58 por ciento anual, cifra sólo superada por la caída de 12.53 por ciento reportada en 2020, ante el impacto del Covid-19.
César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, expuso que el empleo informal explica la reducción de la productividad en el comercio, pues las plazas laborales en este sector se caracterizan por su baja productividad.
En tanto, Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, agregó que el sector informal ha aumentado desde la pandemia.
El académico dijo que para que aumente la productividad laboral en todos los sectores se requiere que disminuya la informalidad.
Para alcanzar este objetivo es necesaria una nueva reforma laboral que actualice las condiciones de trabajo, pero para ello debe haber un pacto entre empresarios y obreros, agregó.
Durante el periodo señalado, las remuneraciones en el comercio subieron 6.62 por ciento, señalan datos del Inegi.
En tanto, la productividad en la manufactura aumentó 1.84 por ciento de enero a julio pasado y alcanzó su mayor incremento desde 2022 y de paso sumó cuatro años con variaciones positivas.
El aumento de la productividad se sustentó en la formalidad de la ocupación y el avance tecnológico.
Ruiz Durán expuso que este sector avanza por un crecimiento en el sector exportador.
Tanto las manufacturas como el comercio son relevantes para el País, ya que representan 20.7 y 21.2 por ciento de la economía, respectivamente.