Agencia Reforma | 01/10/2024 | 09:47
El sector patronal consideró de suma relevancia que el Presupuesto para el próximo ofrezca certidumbre a las calificadoras e inversionistas de que se controlará el déficit fiscal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la sólida disciplina fiscal que se dio en la mayor parte del Gobierno dio certidumbre a inversionistas y calificadoras.
"Sin embargo, un aumento en el gasto público por los programas sociales y obras prioritarias generó que en 2024 alcanzáramos un déficit de 5.9 por ciento del PIB, el más alto en dos décadas", destacó.
Añadió que en los Precriterios para el Presupuesto 2025, la Secretaría de Hacienda se comprometió a reducir el déficit público a 3 por ciento del PIB.
Es de suma relevancia cumplir estas expectativas cuando se presente el Presupuesto en octubre para dar certidumbre a las calificadoras, dijo.
Por otra parte, dijo que el clima político se ha caracterizado por una creciente polarización, lo que ha afectado la cohesión social y dificultado la gobernanza y la toma de decisiones con base en el consenso.
Por ello, hizo un llamado a que la Administración de Claudia Sheinbaum promueva un ambiente de diálogo y respeto entre los diversos actores políticos.
Reiteró su preocupación por las reformas promovidas por el Ejecutivo federal.
"En su mayoría no contaron con el consenso de la oposición, rompiendo con la tradición democrática de las últimas décadas", expuso.