La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que prorrogó el estallamiento a huelga en Aeroméxico al 8 de octubre próximo, sin que se haya alcanzado un acuerdo satisfactorio con la aerolínea hasta ahora.
ASPA y la aerolínea se encuentran en revisión y renegociación de su contrato colectivo de trabajo, proceso en el que originalmente tenían que llegar a un acuerdo antes del 1 de octubre o, de lo contrario, se había planteado que iniciaría la huelga.
Sin embargo, a través de un comunicado, ASPA expuso que la decisión de aplazar la huelga se tomó con la intención de no afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta este martes 1 de octubre.
"Los pilotos mantenemos firme nuestra legítima pretensión de mejorar nuestras condiciones laborales y salariales; no obstante, nos mantenemos abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa, siempre que ésta reconozca el justo valor de sus pilotos", acotó.
El organismo reconoció la disposición de las autoridades laborales que han intervenido en este proceso y agradeció el apoyo de sindicatos hermanos nacionales e internacionales que respaldan su lucha, así como las muestras de empatía y comprensión de sus pasajeros, a quienes les reiteraron su compromiso con la seguridad en cada vuelo.
Por su parte, Aeroméxico indicó que ASPA solicitó una prórroga de ocho días para seguir el proceso de negociación del contrato colectivo, por lo que sus vuelos se mantienen conforme a lo programado.
"Reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y le permita a Aeroméxico seguir volando alto", mencionó Aeroméxico en un posicionamiento sin dar más detalles al respecto.
La semana pasada, ASPA señaló a Grupo REFORMA que los pilotos buscan un alza salarial de dos dígitos, la cual ha rechazado la aerolínea, convirtiéndose en el principal desacuerdo en la renegociación del contrato colectivo de trabajo.